Toquero pide a Chivite convocar a las entidades locales por el reparto de menores migrantes
El alcalde de Tudela reclama conocer cupos, plazos y recursos asignados ante la llegada de 118 menores a la comunidad
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha solicitado por escrito a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que convoque “a la mayor brevedad posible a las entidades locales”, que el propio Ejecutivo foral calificó como “entidades tractoras”, para trasladar información sobre el plan de acogida de menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias.
Según el Real Decreto 743/2025 aprobado por el Gobierno de España el pasado 26 de agosto, Navarra tendría asignados 118 menores, aunque hasta la fecha los ayuntamientos desconocen detalles sobre los cupos, los plazos de llegada a los centros de acogida y la distribución de los 3,2 millones de euros destinados a sufragar los gastos durante 2025.
En su carta, fechada el 28 de agosto, Toquero expresa su preocupación por la falta de información y subraya que “la última reunión que tuvimos fue en octubre de 2023, en estos casi dos años no ha vuelto a repetirse un encuentro que, en las actuales circunstancias, creo que es más necesario que nunca ante una situación que nos afecta a todos, pero muy especialmente a los ayuntamientos y a quienes viven en nuestros municipios”.
El alcalde recuerda que, aunque “no basta con apelar exclusivamente a la solidaridad ante un tema tan sumamente complejo y delicado”, es imprescindible disponer de datos claros y objetivos.
En sus palabras, lo urgente es “poder abordar con claridad y transparencia –sin subterfugios, ni puertas abiertas a la improvisación– la forma en que el Gobierno de Navarra va a contar con los ayuntamientos para afrontar el proceso”.
Toquero también ha solicitado la colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, encabezada por el alcalde de Tafalla, Xavier Alcuaz, para que se adhiera a la petición y solicite igualmente la celebración de una nueva reunión en el Palacio de Navarra.
El objetivo es que los ayuntamientos puedan conocer “el estado de la hoja de ruta en la que sin duda trabaja ya su ejecutivo para poner en marcha lo dispuesto por el Gobierno de España”.
El alcalde añade en su misiva destacando que “son muchos otros los alcaldes y presidentes de los concejos de Navarra que comparten la misma inquietud que le traslado en este escrito”, aunque puntualiza que no le corresponde hablar en nombre de todos ellos.
Toquero espera que la presidenta Chivite acepte su propuesta y convoque a los representantes locales para garantizar una comunicación “permanente y fluida” tal y como se había comprometido en el pasado.