Toquero alerta del impacto del acuerdo UE-Mercosur en el campo tudelano
- Críticas a una decisión tomada “en los despachos”
- Moción en el pleno municipal
- Igualdad de condiciones y controles sanitarios
- Defensa de la soberanía alimentaria
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha mostrado su rechazo frontal al acuerdo de libre comercio alcanzado entre la Unión Europea y los países del Mercosur, al considerar que pone en serio riesgo al sector primario local y al conjunto del medio rural.
Según ha señalado, “los tudelanos no podemos cruzarnos de brazos ante la gravísima amenaza que supone para nuestros agricultores y ganaderos” este acuerdo, que, a su juicio, ha sido adoptado sin tener en cuenta la realidad del campo.
Críticas a una decisión tomada “en los despachos”
Toquero ha denunciado que se trata de una decisión política “tomada en los despachos por personas que en su vida se han subido a un tractor”, y ha lamentado que quienes la han impulsado desconozcan las dificultades diarias del sector agrario.
En este sentido, ha afirmado que a algunos responsables “solo les importa la previsión del tiempo para planificar sus vacaciones”, en contraposición a quienes dependen del campo para vivir.
Moción en el pleno municipal
Ante esta situación, el alcalde ha anunciado que UPN Tudela presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento de Tudela de este lunes.
El objetivo de la iniciativa es defender los intereses del sector primario, al que Toquero ha definido como “un sector tan estratégico en nuestras vidas”.
El Ayuntamiento debatirá una moción para posicionarse contra el acuerdo UE-Mercosur.
Igualdad de condiciones y controles sanitarios
Entre las principales reivindicaciones, el alcalde ha reclamado “un trato en igualdad” que impida la entrada en el mercado europeo de productos agrícolas tratados en Sudamérica con sustancias prohibidas en la Unión Europea.
Ha denunciado que no es aceptable que en España los productores deban afrontar estrictos controles sanitarios y trabas administrativas que no se exigen a productos importados.
“La indefensión y la competencia desleal son tan evidentes como injustas”, ha afirmado.
Defensa de la soberanía alimentaria
Toquero ha exigido a las autoridades españolas y comunitarias que garanticen la seguridad y la soberanía alimentaria, alertando de que las consecuencias del acuerdo pueden ser profundas y duraderas.
“El partido se juega en nuestro campo y lo tenemos que ganar”, ha señalado, subrayando que lo que está en juego es “el futuro del medio rural”.
Para el alcalde, defender al sector primario es defender el futuro del conjunto de la sociedad, ya que “está en juego nuestro futuro”.