tudela

Ricardo Casamián dirigirá la Policía Local de Tudela tras la jubilación de Juan Cruz Ruiz

De izquierda a derecha: Juan Cruz Ruiz, Alejandro Toquero y Ricardo Casamián, nuevo jefe de la Policía Local de Tudela a partir del próximo 31 de julio.

El actual subinspector tomará el relevo el 31 de julio con la meta de “hacer de Tudela una ciudad más segura y agradable para vivir”

Ricardo Casamián Gil será el nuevo Jefe de la Policía Local de Tudela a partir del próximo 31 de julio, en sustitución de Juan Cruz Ruiz Gómara, quien dejará el cargo tras más de cuatro décadas de servicio, seis de ellas como máximo responsable del cuerpo. La jubilación se hará efectiva una vez finalizadas las Fiestas de Santa Ana.

Casamián, tudelano de 47 años —cumplirá 48 en agosto—, es licenciado en Dirección y Administración de Empresas y experto en nuevas tecnologías. Ingresó en la Policía Local en septiembre de 2003 y fue ascendido a subinspector en 2019, año en el que también Juan Cruz fue nombrado jefe.

Durante el acto de presentación oficial, celebrado en el despacho de alcaldía, Casamián ha agradecido el nombramiento y la confianza depositada en él por el alcalde. “Es un honor ser nombrado jefe de la Policía Local de Tudela, para mí es un hito tanto a nivel personal como profesional”, ha asegurado. “Espero no defraudarte, Alejandro, porque eso significará que tampoco lo estoy haciendo a mi amada ciudad”.

Agradecimientos y compromiso con el equipo

Casamián ha dedicado unas palabras especiales a su predecesor. “Desde que accediste a la jefatura en 2019, ambos hemos ido de la mano tanto en los buenos momentos como en los no tan buenos. Gracias por haberme enseñado tanto, por haber sido mi mentor, un gran jefe y un buen amigo”, le ha dicho a Juan Cruz Ruiz Gómara, reconociendo además que su recomendación ha sido clave para su elección.

También ha tenido palabras para la plantilla del cuerpo: “El ser como son ha hecho que sea más fácil la decisión de acceder a pilotar este barco. Estoy convencido de que entre todos, remando en la misma dirección, vamos a conseguir llegar a buen puerto y lograr los objetivos que nos propongamos”.

Hereda una plantilla consolidada de 70 agentes

Actualmente, la Policía Local de Tudela cuenta con 70 agentes. Casamián considera que recibe una plantilla “muy consistente” y se marca como objetivo seguir fortaleciendo tanto los medios humanos como los materiales. “La idea es continuar con la policía que ha consolidado Juan Cruz Ruiz, dotarla de mejores recursos y mantener una formación continua que permita seguir mejorando”.

El nuevo jefe ha destacado además la buena coordinación existente con otros cuerpos de seguridad y la importancia de mantener una presencia constante en las calles. “Con la plantilla que tenemos actualmente conseguimos tener siempre un número mínimo de efectivos en la calle, lo que permite alcanzar los objetivos”.

Un reto: la convivencia y el cambio social

Entre los principales desafíos que identifica, Casamián ha mencionado los cambios en los modelos de convivencia y en la actitud de parte de la juventud. “La juventud ha cambiado mucho su forma de actuar. Antes las confrontaciones eran más verbales y ahora en ocasiones se tornan físicas”, ha señalado. En este sentido, ha valorado el avance que está suponiendo el refuerzo del sistema de videovigilancia para prevenir y esclarecer conflictos.

“Siempre lo sueñas, pero no lo esperas”

Preguntado por si alguna vez se había imaginado al frente del cuerpo, ha reconocido que “siempre lo sueñas cuando entras, pero no era algo que pensaba entonces”. “Yo, como muchos compañeros, entré casi de rebote. Lo importante es que me encantó el trabajo desde el principio. Con el tiempo, conforme vas ascendiendo, sí que surge ese objetivo, pero no era una meta inicial”.

Toquero: “Tudela sigue teniendo un jefe de policía a la altura”

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha subrayado la importancia de este relevo. “No es una simple sustitución, es un relevo en el mando. Vamos a seguir teniendo al frente de nuestra Policía Local a un magnífico profesional, cercano, hábil en las relaciones personales y con gran capacidad para afrontar las dificultades con sentido común”.

Toquero ha expresado su convencimiento de haber acertado en la decisión, al igual que en 2019 cuando eligió a Juan Cruz Ruiz. “Ya nos hemos puesto a trabajar para seguir mejorando la seguridad de Tudela, que es una prioridad absoluta para este equipo de gobierno”, ha remarcado. También ha destacado la profunda vocación de servicio y el conocimiento de Casamián sobre la ciudad. “Siente auténtica devoción por Tudela, y eso se nota”.

Ruiz Gómara: “Se lo merece y está preparado”

Juan Cruz Ruiz Gómara, que se jubila tras más de 40 años de servicio, ha respaldado con contundencia el nombramiento de su sucesor. “Ha sido mi mayor apoyo estos seis años. Fue mi apuesta, se lo merece y está preparado para todo, especialmente en nuevas tecnologías, donde está mucho más capacitado que yo”.

Ruiz Gómara ha valorado la evolución del cuerpo durante su etapa como jefe. “Entré con una plantilla de 58 y me voy con 70 agentes. Creo que se ha dimensionado bastante bien”. Como consejo a Casamián, le ha trasladado una idea clara. “Tu objetivo siempre debe ser Tudela. No seas el jefe del alcalde, sino el jefe de la ciudad. Cuida de tu equipo, porque tú solo no puedes hacer nada”.

Nueva estructura en la jefatura

Con la promoción de Ricardo Casamián a jefe, se reorganiza parte del escalafón. Ainhoa Lizoain será la nueva subinspectora en sustitución de Casamián, y Rafael Urzanqui ocupará el puesto de agente primero que deja Lizoain. La estructura quedará compuesta por tres subinspectores (Javier Vicuña, Ignacio Pérez y Ainhoa Lizoain) y nueve agentes primero.

El nuevo jefe afronta esta etapa con ilusión y sentido de responsabilidad. “Espero estar a la altura de lo que este cargo representa y, entre todos, hacer de Tudela una ciudad más segura y agradable para vivir”.