tudela

La Ribera registra más de 130 casos de esclerosis múltiple

La Asociación Esclerosis Múltiple de Navarra (EM Navarra) arranca este miércoles en Tudela la celebración de su 30º aniversario.
EM Navarra celebra este miércoles su aniversario en Tudela, tras acompañar a más de 300 personas con esclerosis múltiple de la Ribera

La Asociación Esclerosis Múltiple de Navarra (EM Navarra) arranca este miércoles en Tudela la celebración de su 30º aniversario. En estas tres décadas, la entidad ha acompañado a más de 300 personas con esclerosis múltiple en la Ribera, donde actualmente hay 133 personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Charlas, testimonios y apoyo institucional

La sede de la calle Melchor Enrico Comediógrafo acogerá a las 17:00 horas una charla a cargo de Natalia Domínguez, fisioterapeuta, y Sara Pérez, psicóloga. Ambas abordarán aspectos clave de la enfermedad, el trabajo de la asociación y distintas herramientas para mejorar la convivencia con la esclerosis múltiple.

El acto contará con la presencia del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; la concejala de Bienestar Social y Atención a la Diversidad, Anichu Agüera; la presidenta de EM Navarra, Silvia Lorea; y personas asociadas de la zona. Este evento marca el inicio de una serie de actividades que continuarán en Pamplona con charlas, marchas solidarias y un reconocimiento público a los 30 años de trayectoria.

Tres décadas de atención cercana y especializada

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso central que afecta a unas 1.000 personas en Navarra, principalmente entre los 25 y los 45 años. Su evolución es muy variable y suele manifestarse en forma de brotes, con síntomas como fatiga, dificultades de movilidad, problemas de visión, alteraciones cognitivas, del habla o del equilibrio, entre otros.

EM Navarra nació hace 30 años bajo el nombre de Ademna, impulsada por un grupo de personas afectadas y familiares que buscaban apoyarse mutuamente. Una década más tarde, la asociación amplió su atención a la Ribera, primero en el Centro Cívico Lestonnac y posteriormente en su actual sede compartida con COCEMFE Navarra.

Un referente en la Ribera con más de 500 atenciones anuales

Actualmente, EM Navarra es un referente para las personas afectadas por esclerosis múltiple también en la Ribera, donde presta servicios de fisioterapia, logopedia, psicología, trabajo social y otras terapias, con más de 500 atenciones anuales.

“La Ribera ha sido clave en nuestro crecimiento, tanto por el número de personas afectadas como por el compromiso social con nuestra causa”, destaca Silvia Lorea. “Queremos agradecer el respaldo institucional y la solidaridad que nos ha permitido ampliar nuestros servicios y cumplir sueños como traer a Navarra el primer exoesqueleto”.

Diagnóstico precoz: clave para frenar la enfermedad

Coincidiendo con el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (30 de mayo), la asociación subraya la importancia del diagnóstico precoz. “Detectar la enfermedad a tiempo es fundamental para acceder cuanto antes a tratamientos y recursos que pueden frenar su progresión”, afirma la presidenta de EM Navarra. “Empezar el tratamiento dentro de los primeros seis meses desde el primer síntoma marca la diferencia en la calidad de vida y autonomía de las personas afectadas”.