La Policía Local de Tudela se equipa con cámaras corporales y táser
Este material, que comenzará a utilizarse en breve, aumentará la eficacia, la transparencia y la protección a la ciudadanía en las intervenciones policiales
La Policía Local de Tudela ha incorporado a su equipo cuatro cámaras personales modelo Azon Body 3 y un dispositivo eléctrico de control Táser 10, cuya puesta en funcionamiento se realizará próximamente.
Con esta tecnología, la Policía Local pretende mejorar la eficacia, transparencia y protección de la ciudadanía en situaciones de intervención. Actualmente, los agentes están recibiendo formación para utilizar el nuevo equipamiento, que ha supuesto una inversión de 15.000 euros.
Las cámaras personales Azon Body 3 serán llevadas por los agentes en el pecho y permitirán registrar las intervenciones en situaciones conflictivas. Estas cámaras, de diseño sólido y fácil manejo, capturan imágenes y sonidos de alta calidad, y cuentan con transmisión en vivo y activación en manos libres.
Además, su conexión entre sí está pensada para reducir situaciones violentas y mejorar el comportamiento de los sospechosos durante las actuaciones policiales.
Por otro lado, el dispositivo eléctrico de control Táser 10, que será portado por el responsable de cada turno, tiene un alcance de hasta 13 metros y está diseñado para incapacitar temporalmente a un sujeto mediante contracciones musculares involuntarias que duran unos cinco segundos.
Este dispositivo, que se conecta mediante un cable al arma, permite a los agentes controlar la situación sin necesidad de utilizar armas letales. Además, incorpora alertas sonoras y visuales que pueden evitar el uso de dardos.
Una característica destacada del Táser 10 es su conexión automática con todas las cámaras personales situadas a su alrededor, en un radio de hasta 10 metros, al ser desenfundado. Esto asegura que, en situaciones de alta presión, las cámaras de los agentes se activen de forma automática, sin necesidad de que el policía lo recuerde.
Para la correcta utilización de estos dispositivos, varios agentes de la Policía Local han recibido formación como instructores y capacitarán al resto de la plantilla en su uso seguro y efectivo.