tudela

La Peña Beterri no entrará con su charanga en un Chupinazo que ve politizado

Presentación del programa de actos de la Peña Beterri para las Fiestas de Santa Ana.

La peña, que ha presentado su programa de actos para las Fiestas de Santa Ana, apuesta por la seguridad de sus músicos y rechaza la politización del tradicional inicio festivo

La Peña Beterri ha comunicado que este año, durante las Fiestas de Santa Ana de Tudela, no accederá a la Plaza de los Fueros con su charanga en el Chupinazo del 24 de julio. La decisión responde a motivos de seguridad y a la voluntad de mantenerse al margen de la politización del acto. “Queremos priorizar la seguridad de nuestros músicos, que suelen ser objeto de empujones y golpes. Además, no nos parece oportuno ser parte de la politización de este acto con la reproducción de cánticos que poco tienen que ver con las fiestas de Tudela”, han explicado. Por ello, permanecerán en los accesos durante la entrada y salida e invitan al resto de peñas a valorar la posibilidad de sumarse a esta medida.

La peña ha dado a conocer el resto de la programación que desarrollará tanto dentro como fuera de sus locales durante las fiestas. En total, han organizado 14 actividades con un coste aproximado de 26.000 euros, de los que 8.200 euros son subvencionados. Han insistido en que su objetivo no es económico, sino “ofrecer una programación cultural más completa”, aunque reconocen que cuando la asistencia es baja los actos pueden generar déficit.

Pasacalles, exhibiciones y deporte rural

Entre las actividades en la calle destacan siete actos: pasacalles con la txaranga Mutil Gazteak (24 de julio), el grupo de dantzaris Duguna (25 de julio), la Elektrotxaranga Elektrotuna (26 de julio), los grupos de txistus (27 de julio) y los grupos de trikis (29 de julio). Además, el 28 de julio se celebrará una feria agroalimentaria y una exhibición de deporte rural.

El presupuesto total de estas actividades asciende a 12.000 euros, de los que una parte importante se sufraga con la subvención municipal.

Un acto destacado será el partido de pelota profesional organizado junto al Club de Pelota de Tudela Eraso, que se disputará el viernes 25 de julio a las 19:00 horas en el Frontón Ciudad de Tudela. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, el evento será gratuito y contará con dos partidos, uno femenino y otro masculino a través de la empresa Garfe. “Queremos recuperar los partidos que se organizaban antes para fiestas y así tratar de dar un toque diferente a las fiestas de nuestra ciudad”, han señalado.

Conciertos, almuerzos y actividades participativas

En el interior de la peña, la programación comenzará con el 19 de julio, con el concierto prefiestas de Timbakada. Durante las fiestas habrá almuerzos, conciertos y actuaciones abiertas al público:

  • 24 de julio: almuerzo gratuito y DJ’s (Mikel Sevillano, María López, Kaki Osinaga y Monto)
  • 25 de julio: “Txutxin Ibáñez y los Txarros” y “Muxutruk Erromeria”
  • 26 de julio: concierto de “La Esquina del Zorro” y comida popular (la inscripción se hará por correo electrónico)
  • 27 de julio: la actuación participativa “No tienes vergüenza”, con inscripción previa hasta el 14 de julio
  • 28 de julio: actuación de “Ketesnuko”
  • 29 de julio: almuerzo solidario con Anfas y concierto de “Moñakos Band”

Desde Beterri han recordado que las actuaciones abiertas al público no podrán desarrollarse con instrumentos en directo, únicamente micrófono de voz.

Compromiso contra las agresiones sexistas

La peña ha reiterado su compromiso con la igualdad y la seguridad en sus instalaciones. Este año volverá a desplegar su protocolo antiagresiones sexistas, con formación específica para el personal de barra y de organización y carteles visibles en toda la peña. “Las fiestas son momentos en los que el índice de las agresiones sexuales se incrementa y desde luego en nuestra peña nos gustaría que todo el mundo pueda disfrutar. Por este motivo creamos este protocolo y cada año intentamos mejorarlo”, han recalcado.

“Este año, con más fuerza que antes, decimos que Beterri no tolerará las agresiones sexistas y esperamos que todos y todas encuentren un lugar seguro en nuestras instalaciones”, han concluido.