TUDELA

“Nunca pierdas la sonrisa” gana el Concurso de Microrrelatos 2026 de Tudela

Entrega de premios del XXIV Concurso de Microrrelatos de Tudela2026
El relato de Domingo Alberto Martínez convence a jurado y público en la 24ª edición del certamen

El Concurso de Microrrelatos de Tudela ha celebrado su vigesimocuarta edición reconociendo el talento literario local y nacional en el marco del Día del Libro.

La entrega de premios tuvo lugar en la Casa del Almirante, en un acto presidido por la concejala de Cultura, Icíar Les, acompañada por representantes del Grupo Literario Traslapuente.

Los ganadores del concurso de microrrelatos

Los relatos premiados en esta edición han sido “Nunca pierdas la sonrisa”, de Domingo Alberto Martínez Martín; “Cifras”, de Elena García Barca; y “La fecha”, de Patricia Fernández Sierra.

Cada uno de los autores ha recibido un premio de 200 euros.

En total, el jurado seleccionó diez relatos finalistas entre los 28 trabajos presentados en esta edición.

El relato “Nunca pierdas la sonrisa” ha sido el más votado por el público y también el favorito del jurado.

Los textos finalistas fueron publicados el pasado 9 de abril en el perfil de Facebook de Tudela-Cultura.

Desde entonces, han sido sometidos a votación popular hasta el mismo día de la entrega de premios.

Este sistema permite combinar la valoración del jurado con la implicación directa del público, reforzando el carácter participativo del concurso.

El jurado ha estado compuesto por seis integrantes del Grupo Literario Traslapuente, entidad que colabora activamente en la organización.

El Día del Libro, protagonista en Tudela

La entrega de premios se enmarca dentro de las actividades organizadas en Tudela con motivo del Día del Libro.

Durante la jornada, varias librerías locales —Letras a la Taza, Santos Ochoa y Arco Iris— instalaron puestos en la Plaza de los Fueros.

Además, la ciudad ha acogido iniciativas culturales como el “Sendero de palabras”, una instalación con frases célebres de la literatura en la calle Gaztambide-Carrera.

También se han desarrollado propuestas como la “Fiesta de la lectura” en el Museo Muñoz Sola y el “Rincón de intercambio de libros”.