Más de 2 millones de euros en ayudas FEDER impulsan la transformación urbana de Tudela
- Una de las dos ciudades navarras beneficiadas
- Objetivos del Plan de Actuación Integrado
- Reacciones institucionales
- Un paso más en la transformación urbana
El Ayuntamiento de Tudela ha recibido una de las mayores inyecciones económicas europeas de los últimos años.
La Dirección General de Fondos Europeos, mediante Resolución de 1 de octubre de 2025, ha concedido al consistorio una ayuda de 2.176.874 euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.
Este importe supone una tasa de financiación del 40% sobre un presupuesto global previsto de 5.442.185 euros en el marco del Plan de Actuación Integrado de Tudela (PAITU).
Una de las dos ciudades navarras beneficiadas
En esta resolución, Tudela se une a Pamplona como las únicas ciudades de Navarra que han conseguido financiación en esta convocatoria de planes de actuación integrados para entidades locales.
La noticia confirma la apuesta del municipio ribero por avanzar en proyectos urbanos de calado, alineados con la estrategia europea de transición verde y digital.
Objetivos del Plan de Actuación Integrado
El PAITU contempla un conjunto de intervenciones estratégicas que buscan impulsar la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética, la digitalización y la mejora de la calidad de vida ciudadana.
Estas actuaciones se enmarcan dentro de los objetivos de la Agenda Urbana y del nuevo periodo financiero europeo.
La financiación FEDER permitirá a Tudela ejecutar medidas en favor de la transformación urbana, en coherencia con el modelo de desarrollo sostenible planteado por la Unión Europea.
Reacciones institucionales
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, celebró la noticia asegurando que es “una grandísima noticia para Tudela, que va a disponer de más de 2 millones de euros para seguir en el imparable proceso de transformación y mejora de la ciudad, tal y como nos comprometimos”.
Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, subrayó el trabajo en equipo que ha hecho posible esta resolución: “Este proyecto es fruto de un gran trabajo colectivo. Como concejal de Urbanismo me ha tocado coordinarlo y liderarlo; estoy orgulloso de que hoy salga adelante”.
Un paso más en la transformación urbana
Con este respaldo europeo, Tudela podrá desplegar actuaciones clave que reforzarán la modernización de la ciudad, ampliando los recursos para iniciativas urbanísticas, sociales y digitales.
El PAITU marca un horizonte de actuaciones integrales que reforzarán la posición de la capital ribera como referencia en sostenibilidad y gestión urbana en Navarra.