TUDELA

La gripe se adelanta un mes y alcanza ya su pico en la Ribera

Hospital Reina Sofía de Tudela
La gerente del área de salud de Tudela analiza la situación sanitaria

La gripe en Tudela y en el conjunto de la Ribera se está comportando este invierno de forma diferente a años anteriores, con un adelanto del pico epidémico de entre cuatro y cinco semanas.

Así lo ha explicado Ana Campillo, gerente del área de salud de Tudela, en una entrevista concedida a Serafín Ramírez para Radio Tudela en la que ha analizado la situación sanitaria actual.

Un adelanto del pico gripal

Según Campillo, la principal novedad de esta temporada es que el pico de gripe, que habitualmente se alcanzaba en torno a la primera semana de enero, se está produciendo ya a comienzos de diciembre.

En las últimas semanas se ha registrado un ascenso progresivo de casos tanto en atención primaria como en los hospitales, lo que confirma que la curva gripal se ha adelantado cerca de un mes.

Mayor incidencia en población infantil

Otro de los aspectos destacados es que los grupos más afectados están siendo niños y adolescentes, hasta los 17 o 18 años.

Este hecho está teniendo un impacto positivo en términos asistenciales, ya que se trata de edades que suelen cursar la gripe de forma más leve y requieren menos ingresos hospitalarios que la población de mayor edad.

Situación en urgencias del hospital Reina Sofía

La gerente ha reconocido que en los últimos días ha aumentado el número de atenciones en el servicio de urgencias del hospital Reina Sofía, lo que puede repercutir en los tiempos de espera.

No obstante, ha subrayado que no se ha alcanzado una situación de colapso y que los pacientes más graves siguen siendo atendidos con rapidez gracias al sistema de triaje por gravedad.

“Los pacientes con mayor gravedad se atienden en tiempo y forma, y los tiempos de atención en estos casos son excelentes”, ha señalado.

Vacunación y medidas preventivas

Campillo ha insistido en la importancia de la vacunación frente a la gripe, tanto a nivel individual como colectivo, ya que reduce el riesgo de complicaciones, hospitalización y transmisión.

La campaña de vacunación intensificó su actividad ante el adelanto de la gripe y seguirá abierta durante todo el invierno para quienes no hayan podido vacunarse todavía.

Asimismo, ha recordado la recomendación de usar mascarilla cuando se presenten síntomas respiratorios, especialmente en centros sanitarios y urgencias, donde hay mascarillas disponibles para la ciudadanía.

COVID estable y cifras elevadas de infecciones respiratorias

En cuanto a la COVID-19, la gerente ha aclarado que no se está registrando un aumento significativo de casos, siendo la gripe la principal causa del incremento de infecciones respiratorias.

La tasa de síndrome gripal se situó la pasada semana en 226 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que las infecciones respiratorias agudas alcanzaron los 800 casos por cada 100.000.

Cambios en la atención urgente a domicilio

Desde el 1 de diciembre se ha implantado un cambio en la atención urgente a domicilio en Tudela, Tafalla y Estella.

A partir de ahora, todas las solicitudes de atención urgente fuera del horario de atención primaria deben realizarse a través del 112, que es quien clasifica la gravedad y activa los recursos necesarios.

Salud mental y proyectos en marcha

Campillo ha destacado también el refuerzo de las políticas de salud mental, un ámbito con mayor demanda tras la pandemia y con menor estigmatización social.

Por último, ha recordado que el área de salud de Tudela recibió el Premio Navarra a la Excelencia 2025, un reconocimiento al trabajo de sus cerca de 1.400 profesionales.

En materia de infraestructuras, ha avanzado que ya están en marcha las obras del nuevo centro de salud de Cascante y que se trabaja en el proyecto de ampliación y reforma del centro de salud Tudela Oeste.