tudela

Beatriz Briñas, elegida Tudelana Popular 2025 por la Peña Ciudad Deportiva

Beatriz Briñas, Tudelana Popular 2025.

La profesora y gaitera recibirá el galardón el 26 de julio, en reconocimiento a su compromiso con la cultura y las tradiciones de Tudela

Beatriz Briñas recibirá el reconocimiento como Tudelana Popular 2025 durante las Fiestas de Santa Ana, un galardón que la Peña Ciudad Deportiva le otorgará la noche del sábado 26 de julio a las 22 horas en el paseo del Queiles. La distinción reconoce su dedicación y su contribución a la vida cultural y social de Tudela a lo largo de los años.

“Estoy muy emocionada y agradecida, no me lo esperaba”

Briñas, que lleva once años trabajando como profesora de música en el Colegio Público Huertas Mayores, se mostró emocionada y sorprendida al conocer la noticia. “Estoy muy emocionada y agradecida, como diría Lina Morgan. También muy sorprendida, porque no me lo esperaba. Cuando me llamaron pensé que me estaban haciendo una broma”, recordó con humor.

La Peña Ciudad Deportiva destacó que su elección fue unánime. “El perfil que busca la sociedad es el de una persona conocida, que se habla con toda la gente, afable y siempre con una sonrisa en la boca”, explicó Alfonso Arregui. Además, resaltó su compromiso con la transmisión de las tradiciones locales: “En la escuela crea los valores que tiene Tudela y defiende los actos que son típicos nuestros”.

Su faceta como gaitera ha sido otra de las razones que han impulsado este reconocimiento. “Creo que lo que más popularidad me da es la gaita. Es un instrumento de calle, estamos en muchos actos populares de Tudela y además soy la única mujer en el grupo de gaiteros. También mi faceta de maestra me hace conocida, pero más entre los niños”, explicó Beatriz Briñas.

Briñas reivindica con orgullo el valor de las raíces tudelanas. “Pues, nada, que esto de popular es una palabra que a mí me encanta. Porque yo todo lo que tenga que ver con lo popular, con el folclore, con las tradiciones, con las cosas de Tudela, es algo que me gusta. Y me gusta transmitir a mi alumnado en el colegio”, afirmó.

La música, la enseñanza y el compromiso con su ciudad marcan su trayectoria. “Yo soy profesora de música, entonces en mi área este tipo de cosas caben siempre. Me parece que uno de Tudela se tiene que saber La Revoltosa, obligatorio”, comentó.

Un reconocimiento que vivirá con ilusión y orgullo

Briñas confesó que encara estas fiestas con la ilusión de siempre, aunque con una responsabilidad añadida: “Espero llevarlo con el orgullo y la dignidad que merece”. Sobre cómo vivirá la noche de la entrega, no ocultó su entusiasmo: “Espero pasar ese día con gente que me conoce y que me quiere. Que vengan mis sobrinos a aplaudirme, aunque les tendré que dar 50 euros a cada uno porque si no no vienen”, bromeó.

Aunque reconoce venir de una familia muy popular en Tudela —su padre y su madre regentaron durante años un comercio en la Plaza San Jaime— asegura que no imaginaba recibir este título: “¿Qué va? No me lo esperaba, no creo que sea tan importante. Soy importante en mi parcela, pero no con algo tan grande”.

Pese a su apretada agenda como gaitera y docente, asegura que podrá cumplir con todas sus obligaciones. “Soy géminis y mujer, puedo estar en varios sitios a la vez”, comentó entre risas.

La noche del 26 de julio, Beatriz Briñas pasará a formar parte del grupo de tudelanos y tudelanas populares que, como ella, dedican su vida a mantener vivas las tradiciones y la identidad de la ciudad.