VILLAFRANCA

Villafranca aporta 6.500 euros a la restauración del retablo de la Capilla del Rosario

Supone el 34,7 por ciento del coste total de la restauración, que se ha sufragado con aportaciones particulares y los ingresos generados por un concierto de la banda "La Villafranquesa"

Restauración del Retablo
photo_camera Iglesia de Santa Eufemia de Villafranca. Restauración del retablo barroco de la Capilla del Rosario.

El Ayuntamiento de Villafranca ha subvencionado el 34,7 por ciento del presupuesto de restauración del retablo barroco de la Capilla del Rosario, un proyecto que ha coordinado la Asociación de Amigos del Patrimonio Arquitectónico de Villafranca, al aportar casi 6.500 euros de los más de 18.000 que ha costado el proceso.

La alcaldesa de Villafranca, Mª Carmen Segura, señala que:

No hemos tenido dudas con esta idea, porque nuestra apuesta por la difusión, recuperación y estudio del patrimonio barroco de Villafranca es total desde 2013, año que pusimos en marcha los cursos para guías de patrimonio y las jornadas barrocas.

Ante la petición de ayuda para este proyecto por parte de la asociación de amigos del patrimonio, hemos respondido con el compromiso  de cubrir la parte del presupuesto que faltara por completar, además de la donación de las entradas de las dos sesiones de un concierto de ballet, rompiendo con la negativa de ayuda que decidió el anterior equipo de gobierno.

Este proyecto de restauración ha sido declarado de interés cultural por parte del Gobierno de Navarra, dado que el retablo es una joya barroca y su restauración supone un fuerte impulso cultural, artístico, turístico y económico.

La idea de recuperar el retablo de la Capilla del Rosario se hizo pública en agosto de 2019, coincidiendo con la creación de la Asociación de Amigos del Patrimonio Arquitectónico de Villafranca. Esta entidad se constituyó como punto de apoyo para impulsar y dar a conocer el barroco y todo el patrimonio cultural que atesora Villafranca.

retablo

El retablo de la Capilla del Rosario se ubica en una de las alas de la Iglesia de Santa Eufemia, y data del año 1730. Toda su decoración era de pan de oro y destaca la división del retablo, las representaciones, la iconografía... Ubicado en la capilla erigida por los más pudientes del pueblo, se encuentra separada con una reja y contiene todos los elementos que caracterizan al barroco ribero.

Concluye la alcaldesa:

Queremos agradecer al equipo técnico del estudio Artres por el magnífico trabajo que han realizado, y también a los mecenas individuales, a la parroquia, a la asociación de amigos, y a la banda La Villafranquesa, que contribuyó con un concierto a la generación de ingresos. Entre todos, hemos conseguido hacer piña y alcanzar este objetivo que es un paso más en la potenciación y puesta en valor de nuestro rico patrimonio barroco