fustiñana

Raquel Paz defiende la labor en la residencia de Fustiñana y afirma que ya se han tomado medidas

Raquel Paz Aperte, alcaldesa de Cabanillas.

La alcaldesa de Cabanillas afirma que el expediente disciplinario a la trabajadora implicada y la inspección del Gobierno de Navarra buscan garantizar que no se repitan los hechos denunciados

La alcaldesa de Cabanillas y vocal de la junta de la residencia de mayores de Fustiñana, Raquel Paz (PSN), ha explicado en declaraciones a Radio Tudela que las primeras medidas se adoptaron “el mismo viernes cuando el vídeo salió en los medios de comunicación” y que ella misma se puso en contacto con el Gobierno de Navarra para solicitar una inspección que se llevó a cabo este miércoles 3 de septiembre.

Apertura de expediente disciplinario

Paz ha detallado que se ha abierto un expediente disciplinario a la trabajadora señalada en la grabación y que “ese expediente nos dirá cómo tenemos que actuar con ella”. En este sentido, ha añadido que la junta de la residencia también se ha puesto en manos de un abogado particular para abordar el procedimiento.

“Un hecho aislado” según la junta

La alcaldesa ha defendido el trabajo del resto de profesionales del centro y ha subrayado que se trata de un caso puntual. “Todos los miembros de la junta creemos que se trata de un hecho aislado. El informe emitido por inspección en noviembre fue positivo y algunas trabajadoras llevan más de 20 años cuidando de nuestros mayores con un trato exquisito, sin ninguna duda”, ha afirmado.

Mensaje de tranquilidad a las familias

A las familias les ha transmitido un mensaje de tranquilidad, asegurando que se tomarán todas las medidas necesarias para evitar que se repita una situación similar. “Los derechos de las personas más vulnerables, que son nuestros mayores, se tienen que respetar y cumplir. Está claro que algo ha fallado, pero la misión de la junta es vigilar y actuar”.

Contacto con las familias y auditoría externa

Respecto a la petición de reunión con las familias planteada por el Ayuntamiento de Fustiñana, Paz ha recordado que no tiene capacidad para convocarla al ser solo vocal de la junta, aunque ha precisado que ya ha habido contacto directo con ellas en estos días. “Si las familias tuvieran la más mínima sospecha nos lo dirían”, ha señalado.

En relación a la solicitud de una auditoría, ha aclarado que el departamento de Derechos Sociales solo puede realizar inspecciones, como la ya efectuada esta semana. “Yo también estoy a favor de una auditoría, pero tendría que encargarse una empresa externa y quizá sea el siguiente paso”, ha concluido.