infraestructuras

Nuevas señales en la NA-134 para mejorar la seguridad en la ‘Recta de Arguedas’

Nueva señalización horizontal y vertical en la carretera NA-134.

El Gobierno de Navarra actúa también en la N-135 con marcas viales para motoristas y ciclistas

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, continúa con las labores de mejora de la seguridad vial en la Red de Carreteras de Navarra mediante dos actuaciones de señalización horizontal y vertical. Estas medidas incluyen tanto el pintado de marcas viales dirigidas a motoristas como la colocación de señales informativas y de peligro destinadas a reducir la siniestralidad con animales.

Carretera NA-134 (Eje del Ebro)

La primera de estas intervenciones se ha llevado a cabo en la carretera NA-134 (Eje del Ebro), en el tramo conocido como la ‘Recta de Arguedas, entre los puntos kilométricos 8+900 y 14+030.

En esta zona se han instalado señales termosoldadas sobre el arcén que complementan la señalización vertical existente con el objetivo de disminuir la accidentalidad asociada a fauna cinegética.

Asimismo, se ha reforzado la obligatoriedad de que los tractores circulen únicamente por el arcén. La actuación ha contado con una inversión de 6.163 euros.

Carretera N-135 Pamplona-Francia 

En paralelo, el Departamento ha desarrollado una segunda actuación en la N-135 (Pamplona/Iruña-Francia, a su paso por Luzaide/Valcarlos), en colaboración con el Servicio de Tráfico del Departamento de Interior.

En los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 25+000 y 35+000, y entre el 49+000 y el 66+490, se han colocado señales de mejora de trazado dirigidas principalmente a motoristas y ciclistas. Estas incluyen señalización vertical informativa y el pintado de la nueva marca vial M-8.4, incorporada recientemente en el Reglamento General de Circulación para advertir de curvas peligrosas y señalar la parte del carril que no se recomienda invadir. La inversión en este caso ha ascendido a 16.707 euros.

Actuaciones anteriores

Estas actuaciones se suman a las medidas impulsadas en 2023 por el Servicio de Conservación de Carreteras, que instaló señalización específica en seis puntos de la red viaria navarra para reforzar la seguridad frente a la siniestralidad con fauna, entre ellos varios tramos de la NA-134 y la N-121.