buñuel

Las ayudas de Navarra para paliar los daños de la riada llegarán a finales de año

buñuel pedro sanchez5
photo_camera María Chivite conversa con Pedro Sánchez e Israel Jacoste durante la visita a las viviendas afectadas por la riada en Buñuel.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que el Ejecutivo foral complementará las ayudas que lleguen del Estado para los municipios afectados por las riadas antes de final de año, aunque no ha concretado cómo lo hará.

Chivite ha declarado ante los medios de comunicación tras la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ha querido acercarse "a los municipios más afectados por las riadas como lo es Buñuel. Nos ha trasladado que el viernes en el consejo de ministros se aprobará la declaración de zona de Emergencia para Navarra".

La presidenta ha manifestado que es momento de actuar de forma urgente y entiende que "serán la Delegación del Gobierno y el Gobierno de Navarra quienes ayuden a los ayuntamientos a tramitar las ayudas".

Chivite ha recordado que "suele ser febrero cuando llegan las riadas y tenemos las motas destrozadas, por tanto, la actuación urgente hay que hacerla cuando se retire el agua para que en febrero minimicemos los daños".

buñuel pedro sanchez6

En cuanto a las posibles soluciones, Chivite ha explicado que "solamente con limpiar el río no solucionamos estos problemas, porque hay otra serie de factores que han agravado el problema. Por ejemplo, el jueves fue el día que más llovió en Navarra en 40 años".

No obstante, ha apuntado que "efectivamente tenemos que hacer acciones puntuales en el río, se lo hemos trasladado a la presidenta de la CHE, pero tiene que haber un conjunto de actuaciones, y que haya un protocolo de inundaciones para que los municipios se coordinen con los vecinos. Con una sola cosa no solucionamos el problema. Inundaciones va a seguir habiendo".

El Gobierno ha pedido un informe de lo ocurrido con las previsiones fallidas a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), "porque las cosas se tienen que basar en datos". En este sentido, ha añadido que "no me parece oportuno echar culpas. No solo es la CHE, porque ayer los ayuntamientos del norte nos decían que también la Confederación del Cantábrico. Hay que ver qué ha pasado para aprender y mejorar".