NA+ BUÑUEL

Piden a la alcaldesa de Buñuel explicaciones por su apoyo al condicionado del proyecto eólico en una finca municipal

Navarra Suma no entiende el "interés tan grande que tiene en hipotecar la fina municipal para que durante 75 años los vecinos de Buñuel no puedan disponer libremente de ella, por el precio de dos aerogeneradores"

na+buñuel 1
photo_camera Navarra Suma Buñuel

Navarra Suma de Buñuel ha exigido a la alcaldesa Mayte Espinosa (Cambiemos Buñuel) que “explique que motiva su apoyo al condicionado del proyecto eólico en la finca de Pestriz del Ayuntamiento”.

Desde la formación han criticado el condicionado que, a su juicio, “quiere imponer” la empresa al Ayuntamiento durante 75 años. Según han señalado desde Na+, “Eólica Pestriz, del Grupo Enhol, puede ampliar el parque cuando quiera, como quiera y cuanto quiera, sin necesidad de autorización del Ayuntamiento que está en ese momento, porque el compromiso se adquiere ahora”.

En este sentido, han alertado que el apoyo a ese condicionado conlleva que el Consistorio “no pueda hacer otros usos de la finca que los que le permita eólicas Pestriz. Ahora solamente autoriza agricultura y ganadería, pero no permite ninguna actuación que quiera hacer el Ayuntamiento que pueda poner en duda la ampliación del parque”.

Este condicionado, han afirmado desde Navarra Suma, “es el motivo por lo que decimos no a la instalación de los dos aerogeneradores en la finca del Ayuntamiento y decimos si a los nueve en una finca privada de Pestriz”.

Asimismo, han asegurado no entender “ese interés tan grande que tiene en hipotecar la fina municipal para que durante 75 años los vecinos de Buñuel no puedan disponer libremente de ella, por el precio de dos aerogeneradores”.

Por último, han recordado a la alcaldesa que “el Gobierno de Navarra hace dos años declaró inversión de interés foral a varias empresas eólicas de Navarra, entre ellas a Eólicas Pestriz, a efectos únicamente de la agilidad en su tramitación administrativa”.

Cronología

Navarra Suma ha recordado que en la pasada legislatura, gobernando UPN, se hizo una modificación del Plan Municipal de Urbanismo en determinadas zonas agrícolas, entre ellas la finca de Pestriz, para aumentar los usos permitidos, entre ellos, las energías renovables y por eso los propietarios de la finca pueden instalar el parque eólico. “Se lo encontró todo hecho, sin trabajo alguno, señora alcaldesa”, han apuntado desde la formación.

Posteriormente, han continuado, Navarra Suma votó en el pleno a favor de que la línea eléctrica necesaria para evacuar la energía del parque pasara por la finca de Ayuntamiento porque “queremos el parque eólico en la finca de Pestriz, por eso modificamos las normas y votamos a favor de la línea”.

También han explicado que el pleno desestimó, por dos veces, la instalación de los dos aerogeneradores en la finca municipal, con una representación del 70% de los votos. “Navarra Suma dice no a los dos aerogeneradores en la finca del Ayuntamiento porque ocupan 3.967 metros cuadrados y por eso pagan, pero hipotecan toda la finca 502.877 metros cuadrados de regadío intensivo durante 75 años, siendo la vida útil de los aerogeneradores de 30 años. Sin embargo, la alcaldesa no explica por qué esos 45 años más.