VILLAFRANCA

La Comisión de Cultura y Deporte visita el estadio municipal El Palomar de Villafranca

El Ayuntamiento y el CD Alesves solicitan respaldo presupuestario para acometer una remodelación dirigida a cumplir la normativa y a viabilizar las instalaciones

campovillafranca
photo_camera La Comisión de Cultura y Deporte, en El Palomar de Villafranca.

La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra ha visitado este miércoles el estadio municipal El Palomar de Villafranca, cedido para su uso y gestión al Club Deportivo Alesves y para cuyo proyecto de remodelación el Ayuntamiento de la localidad solicita respaldo presupuestario.

Los parlamentarios que asistieron fueron Raquel Garbayo, Miguel Bujanda, Javier García (Navarra Suma), Carlos Mena (PSN), Pablo Azcona (Geroa Bai) y Txomin González (EH Bildu).

La delegación del legislativo ha sido recibida por Mª Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca, los directivos del CD Alesves Gabriel Virto, José Mari mena Serafín García, y los concejales Alberto Amigot, José Ángel Muñoz, Rebeca Rodríguez Francisco Javier Fernández.

El objeto de la visita, según ha precisado Raquel Garbayo, portavoz del grupo proponente (Navarra Suma), ha sido “conocer in situ la situación y las necesidades” de un estadio que requiere de reformas prioritarias para ajustarse a la normativa vigente y a las necesidades de la localidad.

A continuación los parlamentarios han recorrido las distintas dependencias del estadio de la mano del equipo directivo, comprobando las deficiencias y las dificultades de un campo de césped natural que, “además de los inconvenientes derivados del clima, permite jugar solamente 8 horas a la semana”.

Seguidamente, Mª Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca ha detallado el proyecto de remodelación que, realizado en 2019 por un estudio de arquitectura, cuenta con dos fases, una “prioritaria y otra más ambiciosa”, y que suponen una inversión de 530.000 y 800.000 euros respectivamente.

La primera fase recoge la construcción de un campo de fútbol 11 de césped artificial y dos campos transversales de fútbol 7, una remodelación que permitirá “un mayor aprovechamiento del espacio, además de cumplir las medidas establecidas en las normas NIDE del Consejo Superior de Deportes, ya que se pretende su utilización en competiciones regionales, 3ª División e incluso en competiciones en de 2ª B”. Para acometer esta fase se estima una inversión de 430.000 euros.

Asimismo, en esta fase están previstas las remodelaciones de los accesos, así como la construcción de taquillas, cubierta del área de acceso, una rampa de bajada y solera limítrofe a los pasillos que rodean el campo. Estas remodelaciones, añade Segura, son “prioritarias porque tienen como objetivo mejorar la accesibilidad de las personas con la movilidad reducida”. Las reformas en los accesos suponen 100.000 euros, por lo que la primera fase del proyecto “tendría un coste de 530.000 euros”.

En la segunda fase se proyecta la construcción de un graderío con un aforo de 370 personas y dos vestuarios con su zona de duchas, aseos, masajes y taquillas. También se contempla la creación de la zona de cafetería-bar de espacio público, y además, para cumplir las exigencias de campo de fútbol de 2ª y 3ª división exigidas por las normas NIDE, se prevén un conjunto de actuaciones que, según han explicado, supondrían la implantación de una zona de administración, sala de primeros auxilios, almacén de material deportivo, sala de mantenimiento, etc. El presupuesto estimado para la segunda fase es de 800.000 euros.

A ese respecto, la alcaldesa, Mª Carmen Segura, se ha dirigido a las y los portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu para solicitar el respaldo presupuestario preciso para, ya de cara a las cuentas generales de 2022, acometer las citadas reformas.

Gabriel Virto ha recordado que el Club Deportivo Alesves, que cuenta con más de 400 socios, cumple 100 años en 2022, por lo que “la mejor forma de celebrarlo sería estrenando un nuevo campo de césped artificial”.

En su turno de intervención, Raquel Garbayo (Navarra Suma) estima que la remodelación del estadio El Palomar es urgente y que el Gobierno de Navarra debe “establecer prioridades” atendiendo a las necesidades de los pueblos. “El Gobierno tiene que calendarizar estas actuaciones guiándose por el interés general y dejando de lado intereses políticos y partidistas”.

Carlos Mena (PSN) coincide en la necesidad de remodelar el estadio, y recuerda que el Ejecutivo está realizando un censo de instalaciones deportivas que derivará en un plan que establecerá las prioridades. Asimismo, ha recordado que no se puede obviar “que esta necesidad también existía cuando UPN gobernaba en Villafranca y en el Gobierno de Navarra”.

Pablo Azcona (Geroa Bai) ha señalado que el Gobierno de Navarra está realizando un censo junto a las entidades locales “para conocer las necesidades de los pueblos y las instalaciones deportivas”, por lo que “trasladará la documentación al Ejecutivo para revisar y valorar las posibilidades que, sin duda alguna, la división por fases harán que sean más factibles”.

Txomin González (EH Bildu) es “consciente de que las instalaciones son mejorables”, pero recuerda que “existen muchos pueblos con muchas necesidades”. “El Gobierno de Navarra debe hacer un plan director para decidir cuáles son las necesidades prioritarias y trasladar la información a los ayuntamientos”.

campovillafranca2