TUDELA

La tudelana Celia Carrasco convierte la poesía en música con ‘Simas del aliento’

La consejera Esnaola junto a Celia Carrasco
El proyecto nace del Premio a la Promoción del Talento Artístico 2024 del Gobierno de Navarra

La poeta tudelana Celia Carrasco ha presentado ‘Simas del aliento’, una obra poético-musical publicada como proyecto de difusión del Premio a la Promoción del Talento Artístico 2024 del Gobierno de Navarra.

Editado por Olifante, el volumen incorpora un CD que recoge tanto el recitado completo del libro en la voz de la autora como dos piezas musicales —el preludio y la coda— compuestas para ser interpretadas a capela.

Un proyecto que une palabra y música

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha participado en la presentación y ha destacado que se trata de “un gran proyecto que merece la pena disfrutar con calma para sumirnos en esa reflexión y retrospección a la que siempre nos lleva de la mano Celia con su escritura”.

Esnaola ha subrayado además “el uso de la palabra como fuerza transformadora” y el “imaginario poético y cultural rico y diverso con influencias clásicas y contemporáneas” que atraviesa la obra.

El Premio a la Promoción del Talento Artístico busca acompañar la profesionalización y visibilización de jóvenes creadores navarros, convirtiéndose en referente para nuevas generaciones. En ediciones anteriores han sido reconocidos proyectos como ‘Esquicio’ de Martxel Rodríguez, ‘Reflejos’ de Iban Carmona o el disco de la soprano Sofía Esparza.

Cuatro secciones y un diálogo con la tradición

‘Simas del aliento’ se abre con dos citas de Jorge Guillén y Clara Janés y se estructura en cuatro secciones de dieciocho poemas cada una: ‘Gruta del ser’, ‘Ecosistema’, ‘Tocar-para-creer’ y ‘Memoria del salitre’.

A lo largo del libro, Carrasco transita desde la intemperie del desierto hasta las resonancias del bosque y el cuerpo, la nocturnidad de la materia y la luz contenida del silencio.

El volumen comienza con el preludio ‘Simas del aliento’ e incluye como cierre la coda ‘Alas’, el poema que la autora leyó en su discurso de recepción del premio.

El paisaje de las Bardenas Reales inspira el preludio, donde aire y ruinas generan paisajes sonoros, en un ejercicio donde palabra y música se funden.

La poeta dialoga además con voces como Hugo Mujica, Edmond Jabès, Olvido García Valdés, Chantal Maillard, José Ángel Valente o Gonzalo Rojas, en un entramado de referencias clásicas y contemporáneas.

Un CD con seis voces corales

El CD que acompaña al libro recoge el recitado íntegro de los poemas en la voz de Celia Carrasco y las dos piezas musicales interpretadas por solistas de la Coral de Cámara de Pamplona.

Las obras han sido grabadas bajo la dirección artística y técnica de David Gálvez Pintado, con las voces de Marta Huarte (soprano), Ana Olaso (mezzo), Aitziber Etxarri (alto), David Echeverría (tenor), José Antonio Hoyos (barítono) y Sergi Moreno-Lasalle (bajo).

Con esta propuesta, la autora amplía su universo creativo hacia una experiencia que no solo se lee, sino que también se escucha, en un proyecto que refuerza la presencia de la poesía en el panorama cultural navarro.