María José Sánchez Borrachero conquista el premio de la Casa del Almirante
La artista navarra transformará los pensamientos de Pessoa en una propuesta innovadora que se verá en diciembre
- Una propuesta que une literatura, ciencia y arte
- La exposición podrá visitarse en diciembre
- Trayectoria de la artista
María José Sánchez Borrachero ha resultado ganadora de la séptima edición del Premio de ayuda a la elaboración y/o producción de un proyecto expositivo para la Casa del Almirante, convocado por la EPEL Tudela-Cultura. El galardón está dotado con 4.000 euros, de los cuales 2.000 se conceden en concepto de premio y otros 2.000 servirán para la producción de la exposición. A esta convocatoria se presentaron un total de siete proyectos artísticos.
Una propuesta que une literatura, ciencia y arte
El proyecto presentado por Sánchez Borrachero, titulado 'Gráfica sentimental', ha destacado por su originalidad y su planteamiento multidisciplinar. Según el informe de valoración de Amaia Vicente Osete, licenciada en Historia del Arte por la UPV/EHU, “resulta el más completo como conjunto, viable en su realización e innovador en el concepto. Claro en cuanto a su objetivo y línea de desarrollo”.
La propuesta busca contraponer la escritura íntima de Fernando Pessoa con la constante información numérica de la actualidad. A través de software de análisis, se traducirán los pensamientos del autor portugués a gráficos que luego se dibujarán a mano alzada, aceptando el error humano.
“El desarrollo de la idea como algo abstracto y su puesta en marcha para pasar la inmaterialidad de la poesía más humana a la inmaterialidad de un código numérico y todo ello materializarlo en una simbiosis de las dos me parece un reto revolucionario y dinámico”, subraya el informe.
La exposición podrá visitarse en diciembre
La artista dispone ahora de un plazo máximo de cuatro meses para llevar a cabo la producción de su propuesta, que ocupará las salas de la primera planta de la Casa del Almirante y podrá visitarse en diciembre.
Trayectoria de la artista
María José Sánchez Borrachero es diplomada en Ciencias Empresariales y se formó en dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Actualmente, compagina su labor como funcionaria del Gobierno de Navarra con la práctica artística, centrada en la fotografía y el dibujo.
El premio está dirigido a artistas mayores de edad nacidos y/o empadronados en Navarra, así como a colectivos que cumplan este requisito en al menos uno de sus miembros.