emprendimiento

El Consorcio Eder apoya a 18 mujeres riberas a crear sus negocios

La puesta en marcha de estas actividades económicas se enmarca dentro de un proyecto seleccionado y financiado por el programa Innovasocial de las fundaciones Caja Navarra y La Caixa

consorcio eder
photo_camera Presentación de los resultados del proyecto de 'Apoyo a mujeres emprendedoras en la Ribera de Navarra'.

El Consorcio Eder ha apoyado el desarrollo y puesta en marcha en la Ribera de 18 negocios liderados por mujeres, negocios a los que ha continuado ayudando durante los primeros meses de vida mediante acompañamiento, asesoramiento y seguimiento.

Las actividades económicas que se han puesto en funcionamiento han generado un total de 25 puestos de trabajo y están relacionadas principalmente con servicios personales (estética, peluquería, clases online, fisioterapia), aunque también hay otras que tienen que ver con el comercio y el turismo.

El 50% de estos negocios se han abierto en Tudela y el resto están distribuidos por las distintas localidades riberas que forman parte del Consorcio Eder. El perfil de las mujeres emprendedoras tienen entre 35 y 40 años, con estudios secundarios o universitarios.

La creación de estos negocios se enmarca dentro del proyecto de Apoyo a mujeres emprendedoras en la Ribera de Navarra, seleccionado y financiado por el programa Innovasocial de las fundaciones Caja Navarra y La Caixa.

La iniciativa, desarrollada entre mayo de 2020 y abril de 2021, ha permitido definir el modelo de atención para mujeres en el área de emprendimiento. En concreto, se han puesto en marcha 30 itinerarios de emprendimiento, 11 acompañamientos en el itinerario de emprendizaje y 7 seguimientos de negocios ya puestos en marcha.

Asimismo, se han realizado un total de seis sesiones formativas, cuatro de ellas online y dos presenciales, en torno a temas de habilidades emprendedoras, digitalización y emprendimiento, y se ha puesto en marcha un servicio de mensajería instantánea para todas las emprendedoras a través del cual se les informa puntualmente de todas las convocatorias de ayudas publicadas y de las novedades legislativas.

También ha favorecido la visibilización del papel de la mujer en el ámbito laboral y se ha realizado un especial esfuerzo en el fomento del trabajo en red y la colaboración entre entidades vinculadas a la mujer de la Ribera.

Por último, se han llevado a cabo tres mentorizaciones en colaboración con las Fundaciones Ilundain y Koine-Aequalitas, en las que mujeres de diferentes estadios del itinerario de emprendizaje han compartido su experiencia.

El proyecto de Apoyo a mujeres emprendedoras en la Ribera de Navarra ha contado con un presupuesto global de 45.075 euros, de los que el 80% han sido financiados por el programa Innovasocial y el 20% restante por parte del Consorcio Eder.

Este proyecto ha tenido como objetivo principal apoyar el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas emprendedoras por parte de mujeres en la Ribera de Navarra, apostando de forma efectiva por la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito del emprendimiento, como fórmula de generación de empleo, desarrollo profesional y personal de las mujeres, la mejora de su situación socioeconómica, su integración en el mercado de trabajo y su liderazgo en el ámbito empresarial.