Imprimir

Las tradiciones, el deporte y las inversiones no han parado en Milagro

TUDELA HOY | 22 de febrero de 2021

MILAGRO AYTO
Milagro
Milagro ha adaptado la celebración de San Blas 2021, ha ampliado sus instalaciones deportivas y ha continuado invirtiendo en mejorar la localidad  

El pasado jueves 18 de febrero de 2021, desde la Casa de Cultura de Milagro, el Grupo de Comunicación Radio Tudela realizó un Programa Especial para conocer cómo la localidad ha comenzado este año aún en medio de la pandemia, adaptándose en todos los ámbitos de la vida diaria, para no parar la actividad económica, social y cultural de la villa.

 

SAN BLAS 2021
Las Fiestas de Invierno en honor a San Blas que tan arraigadas están entre los milagreses y milagresas, este año han cambiado y no han podido ser "fiestas en sí", pero no han faltado en su esencia, puesto que han sabido reinventarse y la ciudadanía lo ha agradecido. 

Roscos de San Blas Milagro 2021

A pesar del covid, y gracias a la ayuda prestada por los quintos de 2003, se repartieron por cada domicilio, los roscos de San Blas bendecidos por el Párroco. Además no faltaron el concurso de pinchos en su 13º edición y el de vino locales que este año cumplía su 29º edición.

quintos 2003

Quintos de 2003 durante la bendición de los roscos

Los invitados echaban de menos la procesión, el jolgorio en las calles, los conciertos o el encendido de la hoguera, pero agradecían al Ayuntamiento el esfuerzo que estaban realizando por mantener vivas las tradiciones guardando todas las medidas sanitarias.

Para conocer mejor cómo se han vivido, contamos con el testimonio de la concejala de cultura, Yolanda Los Arcos y los ganadores del concurso de pintxos y vinos locales, Alfredo Pejenaute y Tino Pejenaute respectivamente.

 

CONCURSOS SAN BLAS 2021

Al concurso de vinos caseros de este año, se presentaron 23 vinos en total, 17 tintos y 6 rosados. El jurado escogió el rosado de Alfredo Pejenaute como el mejor de su categoría, por el que recibió un premio de 300 euros para gastar en el comercio local.

En la categoría de vino tinto, el mejor fue para David Pejenaute, seguido del de Jesús Munárriz y del de Gregorio Martínez. Los premios que recibieron consistieron en vales de 300, 200 y 100 euros para consumir en los comercios de Milagro.

Este año la cata fue diferente, con mascarilla, distancia, limitaciones de aforo... pero se pudo celebrar una nueva edición.

cata milagro

En cuanto al concurso de pinchos, se decidió restringir sólo a los bares participantes que fueron visitados por el Jurado. 
El bar de las piscinas fue el primer clasificado, el segundo el Burgalés y el tercero el Club del Jubilado. 
Este año, el Ayuntamiento ha premiado a todos los participantes y a los tres primeros les ha obsequiado un trofeo.

pincho ganador

Tino Pejenaute, bar de las piscinas, ganador pincho local

mesa 1

Imagen del desarrollo del programa: de izquierda a derecha, Yolanda Los Arcos, concejala de cultura, Tino Pejenaute y Alfredo Pejenaute.

 

Asociación de Jubilados Nuestra Señora Del Patrocinio

Continuando con el Especial, llegó el turno de hablar con "nuestros mayores" uno de los colectivos más vulnerables durante la pandemia que guarda temor a volver a ciertas rutinas por miedo a los contagios y que tanto tiene que aportar a la sociedad milagresa. En la segunda mesa de intervenciones, hablamos con tres miembros de la Asociación de Jubilados Nuestra Señora Del Patrocinio. Nos acompañaron: Jesús Hernández Pérez, Presidente, Izaskun Rodríguez, secretaria, y José Miguel Laspeñas, vocal.

jubilados

 

DEPORTES E INVERSIONES

Para finalizar, llegó el turno de conocer cómo se han gestionado los deportes en la localidad y las inversiones. Y para ello contamos con la concejala Tarané Lebrero Andreu, el concejal Joaquín Bermejo Rada y el alcalde de Milagro, José Ignacio Pardo. 

mesa 3

Las actividades deportivas que se están ofreciendo han tenido desde el primer momento una gran aceptación entre la ciudadanía. Se han ampliado las instalaciones del polideportivo y se han adaptado los espacios y las clases para poder cumplir con las recomendaciones sanitarias para frenar la expansión del coronavirus. La concejala Tarané Lebrero Andreu, nos ha explicado cómo los milagreses y milagresas están buscando poder sentir "normalidad" y volver a hacer actividades cumpliendo con todas las normas. 

actividades deportivas milagro

En lo referente a Inversiones, éstas no han parado incluso a pesar de que los gastos sanitarios han necesitado de un esfuerzo presupuestario importante. 

Inversiones realizadas en el 2020.

  • Nuevo archivo ampliando edificio del Ayuntamiento en planta baja, coste de 47.000 euros.
  • Nueva instalación y cambio de elementos de calefacción en el spacium, planta de la escuela de música, y planta baja…15.000 euros.
  • Ampliación de salas en el polideportivo y accesos, 125.000 euros.
  • Rehabilitación de instalaciones en el pozo de agua que suministra al pueblo y abastecimiento 110.000 euros.

Inversiones previstas para el 2021.

  • Rampa de acceso al centro de salud, eliminando barreras arquitectónicas y rehabilitación de espacios exteriores del mismo centro, 20.000 euros.
  • Eliminación de barreras arquitectónicas en el edifico del Ayuntamiento, con la instalación exterior de ascensor y rehabilitación de fachada, 60.000 euros.
  • Actuación sobre el entorno de las piscinas viejas y pabellón viejo, creando espacios de recreo y ocio en tiempo libre, 120.000 euros.
  • Desmontaje y reconstrucción de la fachada del edifico de la cooperativa de labradores, saneamiento y ampliación del mirador, 300.000 euros.

Muchas de estas actuaciones ya se han llevado a cabo y otras están previstas para comenzar este año, con la subvención recibida del Gobierno de Navarra, previa presentación de las respectivas enmiendas del grupo socialista de la localidad y de las ayudas recibidas del Gobierno de España para la recuperación de edificios de interés histórico cultural como el adquirido recientemente, por el Ayuntamiento, por donación del Arzobispado en estado de ruina, para su futura reconstrucción poniendo el valor la memoria histórica.

Milagro además recientemente, ha presentado su nuevo portal web www.milagro.es, más moderno, intuitivo e interactivo, integrado con la App Línea Verde, y con una oferta más amplia de servicios digitales que permite acercar más la administración municipal al ciudadano.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ribera/tradiciones-deporte-inversiones-han-parado-milagro/20210222175024016027.html


© 2021 TUDELA HOY

Tudela Hoy

​Parque Comercial La Barrena II, Nave 10

31500 - Tudela (Navarra)