Imprimir

La ETI de Tudela participa con dos proyectos en unas jornadas sobre innovación

TUDELA HOY | 13 de noviembre de 2012


Esta mañana se ha celebrado el acto de apertura de las Jornadas sobre "Proyectos de Innovación en la Formación Profesional", que se celebran hasta el jueves en  el Planetario de Pamplona con el fin de presentar 25 proyectos innovadores desarrollados por doce centros de Formación Profesional (FP) dependientes del Gobierno de Navarra, en colaboración con otros centros y empresas españoles.

Los centros navarros han recibido 624.770 euros por parte del Ejecutivo central para desarrollar estos proyectos que guardan relación con áreas como la salud, la robótica industrial, la informática, la identidad digital, las energías renovables, el emprendimiento, la atención a personas y el medio natural, entre otros.

En ellos participan 113 docentes y estudiantes pertenecientes a los siguientes centros de FP: la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra, que interviene en seis proyectos; el CISER Imárcoain, que lo hace en 3; el CIP ETI de Tudela (2); el IES San Juan de Pamplona (2); el CIP Virgen del Camino de Pamplona (2); el IES Adaptación Social de Pamplona (2); el IES Ribera del Arga de Peralta (2); el CI Agroforestal de Pamplona (2); el CIP Donapea de Pamplona (1); el CIP Tafalla (1); el IES Ibaialde de Burlada (1); y el CIP Estella (1).

Algunos de los profesores y alumnos participantes en estos proyectos han asistido hoy a la primera de las dos sesiones en las que se organizan estas jornadas, que celebrarán una segunda sesión el jueves, día 15, en el marco de las Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Navarra 2012.

Los proyectos

 

El centro integrado Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra participa en seis de las 25 iniciativas que se presentan: ‘FP empresa’, que pretende desarrollar unas relaciones estables y a largo plazo con las empresas de su entorno; ‘Hospital virtual’, que persigue crear una herramienta didáctica basada en un modelo hospitalario real; ‘Determinación de contaminantes orgánicos en aguas’, para implementar y validar metodologías sobre contaminantes de aguas; ‘Siempre FP’, un sistema de innovación para los centros de FP y su entorno empresarial; ‘Share Biotech’, que busca fortalecer el sector de la biotecnología en el espacio atlántico; e ‘Invierto en salud, analizo mi nutrición’, que consiste en el diseño de encuestas sobre los hábitos alimentarios, la actividad física y los antecedentes de salud.

 

El CIP Donapea participa en el proyecto ‘Diseño de un sistema domótico abierto monitorizado’, que persigue innovar en los sistemas domóticos para profundizar en las posibilidades de flexibilidad, reconfiguración y versatilidad; y el CIP Tafalla, en otro que lleva por título ‘Tecnología inversa y prototipado de piezas’ y que tiene por objeto introducir la tecnología inversa y el prototipado de piezas en los contenidos de los ciclos formativos de la familia profesional de Fabricación Mecánica.

 

El IES Ibaialde de Burlada presentará el proyecto ‘Identidad digital. Elemento clave de empleabilidad. Marcas personales en internet’, que investiga cómo las redes sociales educativas y las herramientas de la web 2.0 pueden ayudar a los alumnos de FP a conformar su biografía digital en aras a incrementar su empleabilidad, en ese caso en el sector de los servicios y, más concretamente, en el de la cocina y restauración.

 

Por su parte, la ETI de Tudela ha desarrollado dos proyectos relacionados con herramientas informáticas. El primero, con el título ‘FP cloud. FP sin límite’, tiene por objeto dar a conocer y formar un ‘cloud computing’ (nube) para facilitar la accesibilidad universal a los contenidos que imparten; y el segundo, titulado ‘Herramientas informáticas para control telemáticos y simuladores telemáticos’, que ha diseñado y construido un sistema telemático basado en la estructura servidor-cliente utilizando el soporte de internet.

 

El centro integrado superior de energías renovables Imárcoain participa en otros tres proyectos: ‘Equipo didáctico para monitorización y estudio de instalaciones solares térmicas de baja temperatura’, que persigue crear un equipo didáctico para el estudio de las instalaciones solares térmicas de baja temperatura; ‘Hibridación energías renovables en edificación’, que tiene por objeto contribuir a la puesta en marcha de nuevas empresas y a la innovación de empresas existentes en el sector; y ‘Emprendimiento en los centros de FP’, que busca fomentar el emprendimiento y la innovación.

 

Por otro lado, el IES San Juan de Pamplona participa en dos iniciativas relacionadas con el sector de la madera y el mueble: uno de ellos, sobre la ‘Creación de normativa para especies de madera de uso estructural y formación de especialistas en caracterización y comercialización de madera’, y el otro, dedicado a la creación de un programa interactivo de simulación de empresa enfocado al área del diseño del producto, la gestión de los recursos y la programación de máquinas de control numérico.

 

El CIP Virgen del Camino se encuentra, asimismo, involucrado en otros dos proyectos: ‘Identidad digital. Elemento clave de empleabilidad. Marcas personales en internet’, enfocado a mejorar la empleabilidad en el sector industrial; y ‘El libro electrónico como herramienta de trabajo. Diseño y elaboración de contenidos para su aplicación en el aula’, que tiene por objeto crear la información necesaria para impartir los ciclos formativos de la familia profesional del Transporte y Mantenimiento de Vehículos en formato digital.

 

El IES Adaptación Social de Pamplona interviene en dos iniciativas. El primero lleva por título ‘El animal contigo’ y pretende innovar en herramientas terapéuticas en la atención a personas. El segundo, titulado ‘Acompáñame’, es un proyecto sobre ocio inclusivo que moviliza al alumnado del centro, especialmente al que cursa los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

 

El CIP Estella presentará el proyecto ‘Escuela de frío industrial. Primeros pasos para integrar de forma profesional y segura el frío industrial en las escuelas de FP – Cámaras de frío industrial con amoniaco’, que trata de introducir en los centros de FP que imparten las enseñanzas relacionadas con la calefacción, la refrigeración y el frío industrial el uso del amoniaco como refrigerante.

 

Por su parte, el IES Ribera del Arga de Peralta participa en dos proyectos: ‘Mecatrónica avanzada’, que pretende desarrollar documentación didáctica y crear prácticas para cubrir las demandas de los ciclos de nueva creación en Automatización y Robótica y en Mecatrónica industrial; y ‘Célula robotizada’, que persigue lo mismo para cubrir las demandas del tejido industrial referentes al sector de la robótica industrial.

 

Finalmente, el CI Agroforestal de Pamplona interviene en otras dos iniciativas: ‘Linkford. Conectados por los bosques’, que tiene por objeto crear una red integrada por los centros de formación que imparte ciclos relacionados con el medio natural; y ‘Detección de la mamitis mediante la medición de conductividad eléctrica de la leche’, que persigue establecer la validez del método ‘registro de la conductividad eléctrica de la leche’ en la identificación de los animales afectados con mamitis durante el proceso de ordeño.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ribera/eti-tudela-participa-proyectos-jornadas-innovacion/20121113223103010150.html


© 2019 TUDELA HOY

Tudela Hoy

​Parque Comercial La Barrena II, Nave 10

31500 - Tudela (Navarra)