Imprimir

Este es un año de gran oportunidad para la profesión enfermera

TUDELA HOY | 27 de enero de 2020

Maite Fauste
Maite Fauste
La Oms ha declarado el 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona

Maite Fauste, jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales del Área de Salud de Tudela, se ha acercado a los estudios de Radio Tudela para contarnos todo lo relativo a la campaña de comunicación que se está lanzando este año con motivo de la declaración por parte de la OMS, del año 2020, como el año internacional de la Enfermera y la Matrona.

En la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada el 25 de mayo de 2019 en Ginebra, se  acordó por unanimidad declarar 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona.  En España matrona es una de las 6 especialidades enfermeras reconocidas y por tanto todas las matronas son enfermeras, pero esto no es así en todos los países, España ha adoptado la traducción.

Para la OMS existe un doble objetivo:

1.-Multiplicar la visibilidad de la labor que llevan a cabo las enfermeras de todo el mundo en todos los ámbitos donde trabajan: asistencial, gestión, docencia, investigación, promoción de la salud, etc. Tenemos que tener en e cuenta que en todos los países del mundo no está desarrollada la profesión de la misma manera.

 

2.-Promover y multiplicar el acceso de las enfermeras a los puestos de alta dirección, puestos donde se toman las decisiones más relevantes respecto al ámbito de la salud. donde una enfermera pueda aportar su visión, su formación y su experiencia para humanizar aún más la sanidad.

Las direcciones de cuidados son cargos cien por cien enfermero, y las mayores expertas en cuidados somos las enfermeras.

La OMS ha hecho coincidir el año internacional de las enfermeras con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.

Enfermera Florence Nightingale

Esta mujer fue  pionera para la profesión enfermera, luchó por la emancipación de la mujer por abrir nuevos rumbos profesionales y reconocidos, contribuyó con sus conocimientos adquiridos tras viajar por hospitales de diferentes países a forjar una profesión de enfermería cualificada con una formación obligatoria de conocimientos sanitarios avanzados y con garantías en el ejercicio de los cuidados, dándole a la profesión un contenido añadido de conocimientos en la estadística, la gestión de cuidados y la mejora de las instalaciones hospitalarias.

Florence Nightingale estaría hoy orgullosa de la profesión. En España llevamos 40 años en la universidad, con notas de corte muy altas para poder acceder, hoy las enfermeras cursan especialidades, másteres y doctorados. Hace 40 años que dejaros de existir los ATS que vivían a la sombra de los médicos. Hoy las enfermeras tienen sus propias competencias y están integradas en equipos multidisciplinares, es importante que la sociedad conozca esto.

Para conseguir que la iniciativa fuera  un éxito se necesitaba  la unión de todos los estamentos enfermeros –colegios profesionales, directivos, sociedades científicas, docentes, estudiantes, investigadores–, junto con los pacientes, siempre esenciales en cada iniciativa que llevemos a cabo.

Tanto Organismos públicos como  privados se han unido  para reseñar el valor de la Enfermería y reclamar una mayor presencia en puestos directivos y en los organismos en la  toma de decisiones.

nursing now

Bajo una iniciativa llamada  Nursing Now -que puso  en marcha  el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE)- y que representa a 20 millones de enfermeras de todo el mundo. los colegios profesionales de enfermería de  España (300.000) y el Colegio de Enfermería de Navarra (6.000). A esta iniciativa se han unido el Ministerio de Sanidad y los sistemas autonómicos, incluido el Sistema Navarro de Salud.

2020 es una gran oportunidad para la profesión enfermera.

Así lo están viendo incluso los distintos medios internacionales que ya han empezado a hacerse eco de esta iniciativa de la OMS. Publicaciones como  The Lancet y The Economist  vaticinan  que “se recurrirá cada vez más a las enfermeras para reemplazar a los médicos generales en el tratamiento de pacientes con afecciones crónicas que requieren cambios en el estilo de vida. Y destacan que "Las enfermeras están particularmente bien posicionadas para proporcionar este tipo de atención integral, que tiene en cuenta las circunstancias de la vida de cada persona”.

En España las enfermeras ya se hacen cargo del seguimiento de muchas dolencias, pero los ciudadanos no conocen en muchas ocasiones el trabajo ni la labor enfermera.

Para todo el que quiera conocer más, se acaba de crear una cuenta en tweeter llamada Cuidadología en la que en enero nos han contado con vídeos en qué consiste el trabajo de la enfermera comunitaria y cada mes nos van a describir un perfil enfermero diferente.

La sociedad actual se enfrenta al reto de cuidar de una población envejecida que deberá afrontar  enfermedades crónicas, y el sistema sanitario debe hacer  un uso coherente y responsable de los recursos que tiene.

Enfermeria

Vivimos tantos años por dos causas: el trabajo que llevamos a cabo los profesionales sanitarios en asistencia, investigación y educación sanitaria; y las innovaciones en materia de farmacología, cirugía y tecnología sanitaria.

El resultado es que en España hemos conseguido vivir de media 83,3 años, lo que representa la mayor esperanza de vida de la Unión Europea y la tercera a nivel mundial, sólo superada por Japón y Suiza.

Por tanto, sólo cabe un camino, que es el de apostar por el potencial asistencial, docente, gestor e investigador de los únicos profesionales expertos en el cuidado: las enfermeras. Y deberíamos encontrarnos con una profesión enfermera con capacidad para dar respuesta a las necesidades de la población con todos los recursos que disponga y, por supuesto, en coordinación con el equipo multidisciplinar del que ya formamos parte en igualdad de condiciones.

Las autoridades sanitarias tienen la oportunidad de poder explotar nuestro potencial. No tiene sentido contar con uno de los mejores planes de estudios de Enfermería del mundo, las enfermeras españolas están muy valoradas en otros países por este motivo, disponer de seis especialidades enfermeras en vigor y haber desarrollado la capacidad de prescripción para que después la población no se beneficie de ello.

año internacional enfermera

El CIE quiere que sea la mayor campaña de visibilidad enfermera de la historia

Hay una serie de actividades organizadas por el El Consejo General de Enfermería

CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA
En otoño, cerca de 3.000 enfermeras tendrán la oportunidad de asistir al I Congreso Nacional de Enfermería que tendrá lugar en Madrid y que servirá para trazar la hoja de ruta de la profesión para los próximos diez años para dar respuesta a las necesidades asistenciales y sociosaniarias de la población en base a todo nuestro potencial

PREMIOS NACIONALES DE ENFERMERÍA
que servirán para dar a conocer la labor silenciosa con los pacientes, gracias a iniciativas innovadoras y creativas, o de profesionales que han publicado trabajos relevantes para el avance de la profesión.

También, se reconocerá la labor periodística de profesionales de la información que hayan publicado reportajes o noticias —tanto en prensa escrita como en medios audiovisuales— que hayan puesto en valor el trabajo de las enfermeras.

CONCURSO DE CORTOMETRAJES
Con el apoyo de figuras reconocidas del mundo del cine, la Organización Colegial pondrá en marcha un certamen de cortometrajes que reflejen de alguna forma —y de acuerdo con la realidad actual de la enfermería— el trabajo de los profesionales en cualquiera de los campos donde las enfermeras desempeñan su labor. Se valorará el guión y aspectos técnicos de las películas por parte de un jurado mixto compuesto por enfermeros y profesionales del mundo audiovisual. Ya se están realizando gestiones para que el cortometraje ganador pueda ser exhibido en salas de cine y en eventos enfermeros del máximo nivel.

AUTOBÚS ENFERMERO
En torno a la celebración del Día Internacional de las Enfermeras —12 de mayo— un moderno autocar recorrerá las principales capitales españolas llevando a cabo chequeos enfermeros a la población, charlas educativas prácticas sobre cómo actuar en una emergencia, además de todo tipo de consejos sobre hábitos saludables, nutrición o lactancia. Las enfermeras que viajen con el autobús repartirán material informativo a los ciudadanos que podrán conocer mucho más de cerca la labor de las enfermeras y comprenderán que van mucho más allá de la concepción clásica de asistencia en un centro de salud u hospital.

MARCHAS SALUDABLES
Enfermeras de toda España organizarán marchas saludables con sus pacientes. Caminatas adaptadas a las capacidades de cada uno en las que las enfermeras ofrecerán consejos sobre hábitos de vida para fomentar el autocuidado y luchar contra el sedentarismo. Se equipará a los participantes con camisetas que reflejen claramente, como va a ocurrir con todos los materiales que se repartirán en el marco de la campaña, que las enfermeras son las profesionales de los cuidados.

12 meses por la enfermeria

DOCUMENTAL ENFERMERÍA MILITAR
En el último medio siglo, centenares de enfermeros militares españoles han desempeñado una impagable labor sanitaria y solidaria en las distintas misiones internacionales en las que ha participado España. Su figura ha sido ignorada por la historia a pesar de su participación en Vietnam, Bosnia o Afganistán. Un documental rescatará estas historias olvidadas y se presentará en los más importantes foros enfermeros y del ámbito de las Fuerzas Armadas.

CUPONES Y BILLETES DE LOTERÍA
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) o Loterías y Apuestas del Estado emitirán cupones conmemorativos dedicados a la enfermería en el entorno del día internacional de la profesión. En otro gesto que favorece la visibilidad de la profesión se ha solicitado a Google que dedique el Doodle (el dibujo de la página de inicio del buscador) a las enfermeras, más allá de conmemorar, como ha hecho otras veces, el nacimiento de una figura emblemática como Florence Nightingale.

ILUMINACIÓN DE MONUMENTOS Y LUGARES PÚBLICOS
El azul enfermero iluminará monumentos y edificios emblemáticos de las principales ciudades españolas. Algunos colegios de Enfermería ya han realizado las gestiones pertinentes para que localizaciones muy reconocibles de sus capitales se iluminen de color azul el 12 de mayo, una actividad en la que se involucrará las corporaciones municipales.

En Navarra se ha inaugurado hace pocos días en Pamplona, en la Av. Pío XII, delante del Colegio de enfermería la primera torre de cardioprotección de Pamplona por iniciativa del colegio. Está dotada de un desfibrilador semiautomático (DESA) y un kit de hemorragias. El colegio se ocupará de su mantenimiento y de la formación de los distintos colectivos de la zona (comerciantes, colegios, vecinos...)

En Tudela también se va a colocar uno junto en fechas próximas junto al Colegio de Enfermería.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tudela/es-ano-gran-oportunidad-profesion-enfermera/20200127144517014730.html


© 2020 TUDELA HOY

Tudela Hoy

​Parque Comercial La Barrena II, Nave 10

31500 - Tudela (Navarra)