Imprimir

El colegio Oficial de Enfermería de Tudela es un nuevo punto cardioprotegido de la ciudad

TUDELA HOY | 28 de febrero de 2020

Colegio Oficial de Enfermería de Navarra
Colegio Oficial de Enfermería de Navarra
Se ha instalado un desfibrilador semiautomático disponible las 24 horas, en la fachada de la sede del Colegio de Enfermería que  incorpora además un kit para el control de hemorragias.

Tudela cuenta con un nuevo desfibrilador semiautomático (DESA) disponible las 24 horas, que ha sido instalado por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra en la fachada de su sede colegial, situada en el número 8 de la calle Blanca de Navarra de la capital ribera.

En la presentación del DESA han tomado parte el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; la presidenta del Colegio de Enfermería, Arantxa Osinaga; y la concejala de Sanidad, Centros Cívicos y Juventud, Erika Navarro, quien se da la circunstancia de que es enfermera.

Con la colocación del DESA, el Colegio de Enfermería de Navarra pone a disposición de cualquier persona que sea testigo de una parada cardiaca este dispositivo durante las 24 horas, todos los días del año. Así, como lo ha indicado su presidenta, Arantxa Osinaga, el Colegio de Enfermería quiere contribuir “al empeño puesto en marcha hace años por convertir a Tudela en un municipio ejemplar en cuanto a medios para hacer frente a la muerte súbita por causa cardiaca”. De hecho, la capital ribera suma más de 70 desfibriladores y desde 2016 cuenta con la certificación de “Ciudad por la Cardioprotección”, concedida por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST).

Como complemento a la colocación del DESA, el Colegio impartirá formación gratuita sobre su empleo a vecinos, comerciantes y hosteleros de zona 

colegio

SERVICIO A LA SOCIEDAD EN EL AÑO DE LAS ENFERMERAS

Una vez presentado el dispositivo, ha tenido lugar una demostración práctica sobre cómo debe actuarse ante una parada cardiaca y el uso del DESA, que ha sido realizada por Judith Bregua, enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela.

El dispositivo instalado en la fachada de la sede colegial tudelana, que hasta ahora se encontraba en su interior, incorpora como novedad un kit de hemoprotección, dotado con material para el control de hemorragias, que incluye un torniquete de última generación para casos de extrema urgencia y un sistema de vendaje compresivo. 

Al igual que en Pamplona, donde el pasado 17 de enero se inauguró una torre de cardioprotección instalada por el Colegio de Enfermería junto a sede, con la presentación del DESA en Tudela la institución colegial cumple uno de sus fines, el servicio a la sociedad, de manera especial en este 2020, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Año Internacional de las Enfermeras y Matronas.

demostracion cardioproteccion
 

SEÑALIZACIÓN Y FORMACIÓN

Otra de las novedades prevista en relación con este DESA consiste en su señalización en un radio de distancia desde el que se pueda llegar caminando en un tiempo máximo de un minuto, proyecto pendiente de concretar con el Ayuntamiento de Tudela.

Por otro lado, de forma complementaria a su instalación, el Colegio va a impartir en los próximos meses formación gratuita sobre el uso del DESA a distintos colectivos de la zona próxima a la sede colegial -vecinos, hosteleros y comerciantes- porque, como ha señalado su presidenta, “cuantos más ciudadanos sepan cómo hacer una reanimación cardiopulmonar, más vidas se podrán salvar y con mejor calidad”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tudela/colegio-oficial-enfermeria-tudela-es-nuevo-punto-cardioprotegido-ciudad/20200228112449014758.html


© 2020 TUDELA HOY

Tudela Hoy

​Parque Comercial La Barrena II, Nave 10

31500 - Tudela (Navarra)