Imprimir

Bardenas Reales se implica aún más en las Verduras

TUDELA HOY | 11 de Abril de 2019

Programa especial desde la Sede de Bardenas Reales
Programa especial desde la Sede de Bardenas Reales

La sede de Bardenas Reales acogerá el I Encuentro de la Industria Agroalimentaria en las Jornadas de la Verdura

La Sede de la Comunidad de Bardenas Reales ha sido esta vez, el lugar escogido para realizar un programa en el que se detallan las actividades que Bardenas ha promovido dentro del programa de las XXV Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela y Su Ribera que se llevarán a cabo del 12 de abril al 5 de mayo de 2019. 

Esta edición, en la que la Orden del Volatín cumple 50 años de historia, el programa contiene más de 400 actos, desarrollados por toda la Ribera y llegando a implicar en ellos a más de 190 entidades.

Concretamente 13 poblaciones de la Ribera se han sumado a “la Fiesta de las Verduras”: ABLITAS, ARGUEDAS, BUÑUEL, CABANILLAS, CASCANTE, CASTEJÓN, CINTRUÉNIGO, CORELLA, CORTES, FITERO, FUSTIÑANA, MONTEAGUDO y TULEBRAS.

 

En este especial pudimos contar con:

- el Pte. de la Comunidad de Bardenas, José María Agramonte,

- el Pte. de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza.

- y el Dtor. De la empresa GUTARRA, Eduardo López.

Programa de actos promovidos por Bardenas Reales:

DIA VIERNES 12 de abril
20:30 Festival – Concurso
“MEMORIAL JULIAN ISLA”, se procederá a la entrega de premios de la II Edición del Concurso fotográfico y cortometrajes Bardenas Reales de Navarra “Memorial Julían Isla”. 
Lugar: Sede de la Comunidad de Bardenas, (c/San Marcial 19, Tudela). Organiza y Patrocina: Comunidad de Bardenas

DIA SÁBADO 13 de abril
8:30 a 13:30 Primer Encuentro de la Industria Agroalimentaria en las Jornadas de la Verdura. 
Lugar: Sede de la Comunidad de Bardenas, 
Organiza: Orden del Volatín. Patrocina: Comunidad de Bardenas.

10:00 Apertura de Carpas de Instituciones y empresas de ámbito agroalimentario.

11:00 Charla: Eduardo de Miguel “La Agroindustria y el Medio
Ambiente” y Mesa Redonda: CNTA, ALINAR, UPNA y Cluster Agroalimentario. Lugar: Carpa de Conferencias.

11:30 Degustación de migas, chistorra y queso con hinchables infantiles.Gratuito.

DIA DOMINGO 14 de abril
Visitas guiada al Parque Natural de Bardenas Reales, duración 3 horas.
Gratuito. Salida de la estación de autobuses de Tudela. Inicio plazo de inscripción el 1 de abril hasta completar el número de plazas
(cuatro autobuses), en el teléfono 948 82 0020 de lunes a viernes de 10 a 12 h.
Organiza: Comunidad de Bardenas.

DIA MIÉRCOLES 1 DE MAYO
19:00 I Festival de Jota de Bardenas Reales a cargo de los profesores de las Escuelas de Jotas de los pueblos congozantes.
Lugar: Teatro Gaztambide.

Imagen http://turismo.navarra.com

BARDENAS REALES DE NAVARRA

Las Bardenas Reales de Navarra cuentan con una superficie de 41.845 hectáreas las cuales abarcan también territorio de las localidades aragonesas de Sádaba, Tauste y Ejea de los Caballeros.

Un excepcional paraje natural semidesértico, formado por la erosión del agua y del viento, que con el paso del tiempo, han ido formando mesetas, barrancos y cerros y que ha cautivado a todo aquel que lo ha visitado.

Parque Natural, Reserva de la biosfera y zona de especial conservación para las aves,  ha servido además, como plató en multitud de series, video clips y películas a nivel nacional e internacional.

Con todo este atractivo, Bardenas batió en 2018 su récord de turistas con casi 77.000 visitantes que en su mayoría procedían del extranjero.

La Comunidad espera presentar su nuevo Plan de Turismo para el mes de mayo y tener así marcadas las líneas a seguir para atender a los visitantes y contar con un "turismo eco" compatible con el medio ambiente.  


50 ANIVERSARIO DE LA ORDEN DEL VOLATIN

Los 50 años de la Orden del Volatín han dado para muchos cambios, muy positivos, que parece que la sociedad en general ha visto con muy buenos ojos.

Por un lado, se apuesta más y mejor por las nuevas tecnologías. 
La Uned de Tudela les diseñó el cartel anunciador de las jornadas de este 2019 y una atractiva página web: www.ordendelvolatin.com. Además han renovado su App de las Jornadas de la Verdura

Pero si hay algo que destacar en este aniversario, es que han modificado sus estatutos y permiten por primera vez en su historia, la entrada de mujeres a formar parte de la Orden. Y así quedará constancia con el nombramiento que se hará en esta edición, a las dos primeras damas de honor: Teresa Perales y Elena Arzak. Será el próximo 27 de abril dentro del Capítulo General.

Ellas dos serán las encargadas de dar el pregón que en esta ocasión, por primera vez, se realizará en el Teatro Gaztambide.

Teresa Perales es nadadora paralímpica y Elena Arzak destacada cocinera. 

Además, este año el cohete de inicio de las Jornadas también tendrá una mujer como protagonista, dado que no será lanzado por el último hortelano popular por problemas de salud, y en cambio, lo lanzará la joven hortelana tudelana Mayte Osta.

Premios otorgados en el Capítulo General de 2019.

El Premio Exaltación será precisamente para Bardenas Reales. 
Las dos distinciones de honor de este año irán para la Cofradía del Queso Manchego y para la Peña La Teba, que este año también cumple 50 años.

Y como colofón, la Orden del Volatín será la pregonera del Volatín. El Ayuntamiento de Tudela les ha concedido este honor por el 50 Aniversario de la Orden.
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ribera/bardenas-reales/20190411134824014538.html


© 2019 TUDELA HOY

Tudela Hoy

​Parque Comercial La Barrena II, Nave 10

31500 - Tudela (Navarra)