domingo. 29.11.2020
El tiempo

Tudela lanza la campaña ‘No lo ves, pero…’ contra la Violencia de Género

Destinada a concienciar y prevenir las conductas de violencia de género que se dan en el ámbito digital y las redes sociales entre jóvenes de 14 a 20 años.
Sextorsión
Sextorsión
Tudela lanza la campaña ‘No lo ves, pero…’ contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento de Tudela, a través de la concejalía de Igualdad, ha puesto en marcha una campaña, que con el lema No lo ves, pero…, se dirige al público joven e interpela directamente al papel que los chicos juegan en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

La campaña es explícitamente gráfica y quiere poner de relieve actitudes y prácticas normalizadas, tanto en la vida online como offline, ya que la violencia de género no se desarrolla únicamente en el marco de las relaciones cara a cara, sino que también se da en el contexto digital adoptando nuevas fórmulas que no se identifican como tal y, por tanto, no se denuncian.

Esta tendencia se ha visto acrecentada en el escenario marcado por la Covid-19 donde muchas de las relaciones sociales se han visto abocadas al contexto del uso de las nuevas tecnologías, redes sociales, aplicaciones de mensajería, videollamadas, entre otras.

“Durante el confinamiento se tuvo constancia de un incremento de las conductas de control y violencia de género que normalmente se observan en el ámbito de las redes sociales. La violencia de género no solo se da cara a cara sino también en el espacio digital. Y el escenario Covid acrecentó el uso de las redes sociales, aplicaciones de mensajería, videollamadas y demás en situaciones de violencia hacia las mujeres, principalmente en sectores jóvenes. Ante esta realidad y la posibilidad de gasto derivada de las ayudas destinadas al área de Derechos Sociales, la concejalía de Igualdad se puso manos a la obra para abordar esta problemática. Y lo hizo consciente de que el abordaje de esta problemática debe partir de dos premisas: la prevención y la concienciación”, ha explicado el alcalde Alejandro Toquero en la presentación de la campaña en rueda de prensa.

Por su parte, la edil del área, Anichu Agüera, ha considerado  necesario “abordar la multiplicidad de manifestaciones de la violencia de género entre la población joven es fundamental para sentar las bases de detección y reformulación de las relaciones socio afectivas en el marco de igualdad y buen trato con independencia de que se dé en una calle o a través de una red social”.

 

Campaña gráfica

El público objetivo al que va destinada esta iniciativa son jóvenes de entre 14 y 20 años, aproximadamente y los objetivos de la misma son:

  • Prevenir y sensibilizar a la población joven sobre conductas de control y abuso que han normalizado en sus relaciones sexo afectivas.
  • Interpelar, directamente, a los chicos como parte del problema y de la solución.
  • Desvincular la violencia de género de los estereotipos de edad, clase, educación, cultura y/o raza.

Para ello, se han utilizado varios mensajes e imágenes que serán difundidos a través de cartelería que se colocará en diversas localizaciones y puntos clave del Tudela, con cuatro spot que se pueden colgar en redes, hacer correr por mailing o compartir en  WhatsApp. También se han elaborado anuncios para Instagram y Tik Tok, y contenido específico sobre la propia campaña en Facebook e Instagram.

La campaña está subvencionada y financiada por el Instituto Navarro para la Igualdad, el Ayuntamiento de Tudela y con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad.

es acoso

Jornadas de sensibilización

El impulso de la campaña se ha realizado desde una versión holística de la violencia de género, es decir, se ha considerado clave involucrar y trabajar con diversos grupos de interés que intervienen directamente en el abordaje de la violencia de género.

Por un lado, con las y los profesionales que intervienen desde diversos ámbitos directamente con la población joven como son profesionales de la educación social, trabajo social, del ámbito educativo o sanitario, entre otros.

La familia, en su acepción más amplia y diversa, se muestra como uno de los pilares fundamentales en la socialización de las niñas y niños. Por ello, es esencial trabajar con las familias indicadores, herramientas y recursos que permitan realizar un primer abordaje de la violencia de género que puedan detectar desde su ámbito familiar.

Por último, facilitar espacios de reflexión, detección y aprendizaje entre la propia juventud que permitan desmontar falsos mitos sobre la violencia de género, visibilizar prácticas y actitudes no percibidas como violentas y desiguales sitúan el horizonte en una sociedad libre de violencias hacia las mujeres.

Para ello, se han preparado una serie de ponencias y foros de trabajo cuya programación se detalla a continuación

  • Jueves 12 de noviembre: ‘Generación Z y violencias machistas: nuevos retos y nuevas oportunidades’. Se trata de una jornada formativa destinada a profesionales que intervienen en el ámbito de la juventud. Será a las 9:30 (4h) en el SUM de la Mancomunidad de la Ribera
  • Jueves 12 de noviembre: ‘¿Cómo acompañar a nuestras hijas e hijos en la prevención de violencias?’. Jornada de sensibilización destinada a familias y público adulto a las 19.00 (2 horas de duración) en el SUM de la Mancomunidad de la Ribera.
  • Viernes 13 de noviembre. ‘Amor del 3.0: #AmorDelBueno’. Charla/Taller destinada a la población joven. A las 17.30 (2h) en el SUM de la Mancomunidad de la Ribera

La asistencia a estas actividades se realizará previa inscripción y atendiendo a las recomendaciones y medidas vigentes.

La ponente será Isabel Duque Arto (Psico Woman), que es psicóloga, sexóloga, terapeuta familiar y tecnofeminista. Su trayectoria profesional engloba desde la coeducación, educación sexual, prevención de violencias machistas, “youtubers x la igualdad”, buen uso de las TRIC,s, entre otros. La Psico Woman utiliza las mismas herramientas (YouTube, Facebook e Instagram) que la juventud para fomentar relaciones de buen trato, aceptación y valoración de la diversidad. Junto a ella estará Cristina Chinchilla Martínez técnica audiovisual especialista en diseño y animación, educación y grabación de vídeo con perspectiva de género.

Comentarios