sábado. 08.05.2021
El tiempo

URBANISMO

Vecinos del Casco Antiguo de Tudela elaboran un informe con las deficiencias del barrio

El Plan de Actuación elaborado por la asociación recoge una serie de mejoras relacionadas con la estética y zonas verdes

recreacionjuderia
Recreación de cómo quedaría la plaza de la Judería con unos pequeños árboles.
Vecinos del Casco Antiguo de Tudela elaboran un informe con las deficiencias del barrio

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela tiene como primer objetivo de su actividad la defensa de los valores históricos, culturales, sociales medioambientales y humanos del barrio. Por ese motivo ha realizado un recorrido por el mismo para detectar las deficiencias y problemas que en él se pueden apreciar de manera muy evidente.

Partimos de la base de que la situación actual del Casco Antiguo de Tudela es lamentable. Reconocemos los esfuerzos que se han realizado en los últimos años en su mejora, pero no son suficientes. La degradación progresiva de la zona desde los años 60-70 ha sido de tal magnitud que serían necesarias actuaciones ambiciosas y continuas para conseguir un Casco Antiguo revitalizado, a la altura y categoría que tiene y que Tudela se merece.

Nuestra intención es colaborar con los gestores del Ayuntamiento, los distintos partidos políticos, comerciantes, asociaciones culturales, populares, gastronómicas o de cualquier otro tipo, que estén asentadas en el barrio, para mostrar el punto de vista de los vecinos de esta zona y para defender con ahínco los intereses vecinales en la consecución de su desarrollo social, cultural y económico.

Por ello hemos realizado un rastreo de las distintas partes del barrio y anotado lo más destacable de cada una, referida a la estética y zonas verdes. Al final, las sugerencias pretenden centrar la atención en unos aspectos que consideramos fundamentales para conseguir una mejor vida en nuestra ciudad. Finalmente, las propuestas buscan llegar a un compromiso de mínimos global.

Solicitamos, por lo tanto, que se nos tenga en cuenta en los diferentes temas relacionados con el Casco Antiguo, y que se valore este acercamiento a la realidad de esta parte emblemática de Tudela. Sería deseable concretar esos objetivos mínimos a corto plazo para trabajar todos juntos en la conquista de una Tudela más hermosa, habitable y humana.

plazaetivieja

Zonas

Zona Herrerías

Los espacios pequeños ajardinados con césped están medio abandonados, por falta de mantenimiento. Proponemos poner unas pequeñas defensas que limiten la entrada de personas y animales para evitar su deterioro. También falta algún árbol.

En la calle Gayarre hay muchos claros en los setos, que no se reponen.

En la calle Dominicas hay dos chopos con posible peligro de romperse en los días de fuerte viento.

En la zona norte de Herrerías, hay un solar donde esteba el bar Irache, está cercado, pero su perímetro no coincide con la calle haciendo una forma a la calle poco atractiva.

Justamente a su lado se tiró una casa y ahí aparcan descontroladamente varios coches, lo cual da un visión negativa.

En Yanguas y Miranda hay varios espacios destinados a jardines, cuyo mantenimiento es nulo. Se observa desidia.

Zona Jesuitas

Hay varios árboles talados por la mitad y no repuestos. Llevan muchos años así.

Calle Yeseros

Hay un solar, frente al número 1 de la citada calle, donde bien se podría poner algún banco y par de árboles. En este momento se utiliza para aparcamiento descontrolado, son tres coches los que utilizan habitualmente este espacio.

Zona Paseo del Castillo

En el Paseo del Castillo hay una pequeña zona verde que está insuficientemente cuidada y que tiene evidentes posibilidades de mejora.

En general faltan zonas verdes, que hay que aumentar y después mantener.

Hace unos días han quitado los árboles, con el fin de pavimentar la carretera. ¿No se podían haber respetado los arboles?

Calle San Miguel

El muro que hay a la entrada que baja al Vago está roto fruto de algún roce con algún vehículo, hay que repararlo. Hay aparcamientos señalados, pero el personal no hace caso y por tanto hay mucho descontrol en este sentido.

Zona Magdalena

Prácticamente no existe vegetación y la que existe en los laterales del Terraplén de la vía está tan abandonada que constituye un peligro de incendio.

En la plaza de Huerfanicos, las jardineras están completamente abandonadas.

Hay jardineras con arbustos, no mantenidas.

Zona UNED de Tudela

Apenas existen zonas verdes, ni árboles ni setos. Claramente mejorable. El aparcamiento de la calle la Vida está en precario y faltan varios árboles.

Frente a la universidad hay un solar medio abandonado que proyecta una mala imagen de la zona, y sobre todo a la propia universidad, escuela de idiomas etc. Este terreno se podría habilitar o bien para aparcamiento con su señalización oportuna o para espera de estudiantes y gentes en general, poniendo algún banco árbol etc.

solamarquesanadrian

Zona plaza ETI Vieja

En su día la construcción de esta plaza fue un acierto. En estos momentos hay varios árboles talados y no repuestos.

etivieja

Zona plaza Mercado Viejo

Existe una zona con árboles y bancos en buen estado, sin embargo la jardinera, paredes etc. Se encuentra en lamentable situación.

Zona calle Gaztambide-Carrera, paseo de Pamplona y Muro 

Hay varios árboles, talados. En Muro hay una jardinera no mantenida.

Zona Carnicerías

Junto al bar la Estrella se quitaron dos árboles de raíz, cuestión que nos parece adecuada ya que estaban enfermos, pero los arboles no se han repuesto. En tal caso, habría que plantarlos ya crecidos, al objeto de que den buena imagen y buena sombra.

Zona Virgen de la Cabeza

Cabe destacar el parque de la Virgen de la Cabeza, el cual es un ejemplo a seguir aunque el mantenimiento es mejorable. Mejorable también, la plaza de Tejerías y adyacentes.

En toda la calle, desde la Ermita hasta el cruce con la carretera a Corella hay más de una decena de árboles cortados por la mitad. A nivel general, entendemos que cuando un árbol se tala, no se debería deja la mitad del mismo, hay que extraer el resto del árbol y plantar uno nuevo acorde con el arbolado que hay en la zona.

Zona Terraplén

Por la parte de la carretera, la que da a Ribotas, hay una hilera de arbolado que habría que limpiarla como se ha hecho en alguna ocasión. Quitar hierbas y otros objetos arrojados a la zona desde los trenes que circulan, suponen peligro de incendio etc.

Zona Cuesta de Los Labradores

Las laderas de arcilla están en una situación de peligrosidad por desprendimientos. En algunos tramos hay una red de contención pero creemos que es necesario la revisión de la zona y su reparación. 

Zona Corazón de Jesús

Al comienzo de la subida al monumento, a mano izquierda hay una caseta y una tapia completamente llenas de pinturas y grafitis que habría que limpiar ya que la imagen que ofrece a los visitantes deja mucho que desear.

Arriba hay un descanso para coches que está completamente abandonado. Cuando llueve se forman muchos charcos.

Zona Padre Ubillos

Hay una pérgola sin techo y habría que ponerlo ya que la sensación estética que da es de dejadez.

Zona Plaza San Salvador

Hay un árbol talado por la mitad y habría que reponerlo. Una vez que esta plaza es peatonal y respetada en ese sentido, se deberían quitar los pivotes de hierro que hay ya que no hacen falta y podrían utilizarse en otros lugares.

En la calle Caldereros frente al aparcamiento del Liceo, hay un solar abandonado en parte tapiado que es un nido de suciedad. Se pudiera habilitar para colocar los contenedores que están fuera de esta solar y que por cierto afean la calle. También se debería tapiar todo el perímetro de dicho solar.

plazasansalvador

Zona plazuela Mercado Viejo

Las jardineras que adornaban en cierta medida esta plaza, han desaparecido. Seguimos proponiendo que los contenedores de basura, se sitúen dentro del mercado en la parte que linda con el Bar Moncayo. Hay varias tiendas vacías en el interior del mercado y que habilitándolas servirían para posicionar los varios contenedores existentes, de esta forma, evitaríamos la mala imagen que dan a la gente que se acerca al Casco Antiguo, al Ayuntamiento, evitaríamos malos olores, suciedad etc.

Zona plaza Mercadal

La isleta donde se ubica la fuente, ha sido totalmente reconstruida. Así nos parece que hay que actuar en el conjunto del Casco Antiguo.

En la parte sur, junto a la biblioteca pública, hay un pequeño jardín cerrado con un árbol, que necesita mejor mantenimiento.

Zona calle San Juan

Hay un gran solar a la entrada de esta calle por Concarera, que podría acondicionarse como espacio verde hasta que se construya. El mantenimiento de la calle brilla por su ausencia, nos referimos a la limpieza de pintadas, grafitis, carteles etc.

Zona plaza San Jaime

Hay un árbol seco. Observamos demasiados veladores para una plaza tan pequeña. Hay un contenedor de vidrio que habría que colocar junto al resto de contenedores de la zona.

Calle Verjas

Hay un par de solares tapiados que previo acuerdo con los dueños pudieran servir de descanso vecinal, más aún, respetando los árboles que hay en la actualidad y poniendo unos bancos ganarían en imagen. Este tipo de solares, normalmente son un depósito de basuras etc.

tapia

Plaza de La Judería

Una plaza de tanto tránsito, es una referencia para Tudela. Se debería dotarla de focos de cierta intensidad en lugares estratégicos. Se deberían colocar unos 20 árboles como los que se observan la fotografía adjunta. Situar maceteros al igual que los de la plaza de los Fueros en las paredes de dicha plaza. Por último, dar más visibilidad al busto de Benjamín de Tudela, poniéndolo a la entrada de la plaza, en alto.

plazajuderia

Conclusiones

La situación en que se encuentra el Casco Antiguo en este sector referido a la Estética y Zonas Verdes es lamentable, son muchos años con esta situación, es decir, sin mantenimiento ni reposición de ninguna clase, cuestión que deteriora la imagen de la ciudad.

Creemos que lo correcto, sería hablar con la empresa concesionaria en el mantenimiento de parques, jardines etc. Para que se hiciera una composición de lugar y observar las obligaciones que la cita empresa tiene con el Ayuntamiento, cuando menos en estas zonas.

No obstante, sugerimos desde esta asociación que habría que hacer desde la concejalía correspondiente un programa y presupuesto que permita gestionar las zonas verdes, los riegos, el propio arbolado, saber que flora es la adecuada para la zona etc. También es necesario tener la maquinaria apropiada para la extracción de árboles muertos y la plantación a continuación del repuesto pertinente, de esta forma, sencilla y poco costosa en cuanto a trabajo y tiempo se refiere, ahorraría tiempo y dinero.

Los árboles, las zonas verdes en general son seres de mucha importancia en las vidas de los ciudadanos y ciudadanas ya que amortiguan los ruidos, refrescan y humedecen el aire, retienen las partículas de polvo, transforman el CO2 y Oxigeno, dan frutos diversos, sombra y cobijo y embellecen el ambiente.

caldereros

Comentarios