martes. 13.04.2021
El tiempo

8M

Varios centenares de personas reivindican en Tudela el derecho de las mujeres a una vida digna

Cerca de 150 personas han participado en la concentración convocada por el Ayuntamiento y unas 300 han tomado parte en la manifestación por las calles de la ciudad programada por la Plataforma 8M
concentracion2
Un momento de la concentración en la plaza de los Fueros de Tudela.
Varios centenares de personas reivindican en Tudela el derecho de las mujeres a una vida digna

Cerca de 150 personas han participado esta tarde en la concentración organizada por la concejalía y el Consejo Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Tudela con motivo del Día Internacional de la Mujer. Con anterioridad, unas 300 personas, convocadas por la Plataforma 8M, se han manifestado por las calles de la capital ribera de forma segura para reivindicar una vida digna para todas las mujeres.

La concentración, bajo el lema 'Un mundo feminista para un planeta sostenible', se ha llevado a cabo también cumpliendo las medidas de seguridad del coronavirus y durante la misma se ha dado lectura a una declaración institucional en la que se ha destacado "la necesidad de trabajar por un modelo económico y social que ponga en valor a todas las personas y todas las vidas. Este es uno de los pilares de la economía feminista".

La concejala de Igualdad, Anichu Agüera, ha señalado que las entidades locales se comprometen a "colocar la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas públicas y situarla como línea de trabajo prioritaria en la agenda política municipal y en el diseño de las acciones que fomenten el desarrollo local".

Asimismo, se ha comprometido a "visibilizar y dar valor a los trabajos de cuidados que hacen posible la sostenibilidad de la vida y que son desarrollados principalmente por mujeres" y a "sensibilizar a la ciudadanía para conseguir un reparto justo y equitativo fomentando la corresponsabilidad de los trabajos de cuidados en las familias".

También ha recordado que es necesario "reconocer las aportaciones y el trabajo que ha realizado el movimiento feminista en este campo".

Una hora y media antes de la concentración, se ha desarrollado la manifestación programada por la Plataforma 8M. Con el fin de que no se formaran aglomeraciones ni se rebasaran las distancias, al igual que han hecho los organizadores de la concentración de la plaza de los Fueros, han repartido cintas con las que han tejido redes para mantenerse "unidas y a salvo”. 

La Plataforma ha denunciado la situación actual de los sectores feminizados en el mercado laboral regulado. "Es inaceptable", han asegurado, antes de añadir que los sueldos son "miserables, muchos por debajo de los 1.000 euros, jornadas parciales, contratos temporales, horarios interminables, precariedad, inestabilidad, falta de seguridad laboral, inexistencia de convenios... La situación de las mujeres cuidadoras en sectores desregularizados y en la economía sumergida es insostenible desde el punto de vista de justicia social".

Por esta razón, han señalado que "es urgente que demos pasos ya hacia una reorganización social y democratización de los cuidados, que como sociedad repartamos estos de manera justa". Asimismo, han añadido que las mujeres trabajadoras seguirán en lucha hasta conseguir la dignificación de todos los trabajos de cuidados, reconocimiento político, económico y social y también condiciones laborales óptimas en todos los sectores feminizados, la publificación de los trabajos de cuidados y el reconocimiento de la deuda patriarcal". "Hay que eliminar la brecha salarial de género y reconocimiento de la deuda patriarcal", han concluido.

concentracion

 

Comentarios