martes. 13.04.2021
El tiempo

EDUCACIÓN

UNED y UPNA se unen para acortar la brecha digital y ponen en marcha la web Aula Senior Digital

En el acto de presentación de este proyecto se homenajeó a Ramiro Giménez Cara, alumno de ambas universidades fallecido en febrero a los 97 años

uned
Familiares de Ramiro Giménez Cara y autoridades universitarias posan en el salón de actos de la UNED de Tudela.
UNED y UPNA se unen para acortar la brecha digital y ponen en marcha la web Aula Senior Digital

La UNED de Tudela y la UPNA se han unido para proporcionar formación, herramientas y recursos digitales a la población de más de 50 años con el fin de acortar la brecha digital intergeneracional y la desigualdad de oportunidades.

Este proyecto común ha servido para crear la web Aula Senior Digital que, en concreto, permite realizar los cursos Internet y correo electrónico, videoconferencias, videollamadas y enviar y compartir archivos, y para llevar a cabo unos cursos de Alfabetización digital para mayores.

La web se ha presentado este miércoles en el centro asociado de la UNED de Tudela en un acto en el que han participado el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, los rectores de la UNED y UPNA, Ricardo Mairal y Ramón Gonzalo, respectivamente, la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez, y el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández.

Cigudosa ha destacado el trabajo realizado por las dos universidades en lo referente a la digitalización, un aspecto en el que ha considerado que “ambas instituciones se encuentran alineadas con Europa, que recientemente ha acordado destinar 7,5 billones de euros al Digital Europe Programme”.

El consejero ha asegurado que lo que realmente importa de esa gran inversión “es el fin que persigue, que no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la sociedad”.

Asimismo, ha aplaudido la puesta en marcha de una web sobre alfabetización digital. “Es una manera no solo de luchar contra la brecha digital y territorial en general, sino de ir al lado más humano de las necesidades que ha dejado patente esta pandemia: estamos posibilitando que las personas mayores, por lo general ajenas a estas tecnologías, puedan mantenerse en contacto con su entorno familiar y personal”, ha subrayado.

Por su parte, Begoña Pérez, ha recordado que en el pasado curso había 281 personas mayores de 50 años matriculadas en el Aula de la Experiencia y que, al hacer el cambio rápido a la docencia online durante el confinamiento, “constatamos niveles de competencias digitales diferenciados: casi un 30% del alumnado manifestaba no contar ni con los dispositivos ni con la formación adecuada para asistir de manera remota a la formación”.

La vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación ha reconocido que desde la UNED de Tudela, que ya tenían experiencia en el diseño de cursos de alfabetización digital para mayores, les ayudaron y asesoraron a la hora de forma al alumnado del aula de la experiencia de la UPNA.

“El resultado es esta magnífica web que ofrece una formación de fácil acceso y de mucha utilidad para el alumnado. Nuestro objetivo es que este material esté disponible en abierto en todo momento tanto para mayores como para cualquier otra  persona que pueda encontrarla de utilidad”, ha asegurado Pérez.

Luis Fernández, que ha manifestado que estos cursos “permiten un envejecimiento activo y saludable de la población de mayor edad”, ha agradecido al equipo de gobierno de la UPNA  que “eligiera nuestras herramientas informáticas”.

El director de la UNED de Tudela ha destacado que más de un millar de personas (1.019 matrículas) participaron en el programa ‘Alfabetización digital para mayores: reduciendo la brecha digital’, formado por veinte cursos diseñados, especialmente, para cubrir las necesidades de la población mayor de 60 años en cuanto al conocimiento, uso y manejo de las herramientas TIC.

Homenaje póstumo a Ramiro Giménez Cara

La UNED de Tudela ha aprovechado el acto de presentación de la web Aula Sénior Digital para rendir homenaje a Ramiro Giménez Cara, una figura emblemática tanto de la UNED como de la UPNA, que falleció  en el salón de actos del centro tudelano el pasado mes de febrero a los 97 años mientras participaba en una clase del UNED Sapientia.

Ricardo Mairal y Ramón Gonzalo han entregado las insignias de ambas universidades a los familiares de Ramiro Giménez que han acudido al acto.

uned2

Comentarios