martes. 13.04.2021
El tiempo

MEDIO AMBIENTE

Tudela se suma a la campaña #UnÁrbolporEuropa plantando un tilo

En colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España, este movimiento pretende promover la sostenibilidad local a través de los jóvenes

arbolporeuropa
Nerea Pérez, embajadora por Europa en Navarra de esta iniciativa, durante la plantación del tilo en la calle Camino Caritat.
Tudela se suma a la campaña #UnÁrbolporEuropa plantando un tilo

El Ayuntamiento de Tudela ha procedido esta mañana a la plantación de un ejemplar de tilo en la calle Camino Caritat (frente a la pista multideporte), siguiendo la dinámica de la iniciativa #UnÁrbolporEuropa que, en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España, tiene por objetivo promover la sostenibilidad local a través de los jóvenes.

En el acto, al que se han desplazado además del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y la edil de Medio Ambiente, Verónica Gormedino; ha intervenido la embajadora por Europa en Navarra de esta iniciativa, Nerea Pérez. También han colaborado en la plantación los ediles Beatriz Ochoa (PSN) y Emilio Ruiz (IE).

“Adhiriéndonos a la iniciativa #UnÁrbolPorEuropa, Tudela podrá aportar su granito de arena en cuanto a la concienciación social acerca de la sostenibilidad en el ámbito local y todos los municipios juntos podremos crear un importante impacto global”, ha explicado Gormedino, reconociendo además “el papel fundamental de la juventud en la concienciación de la sostenibilidad local y su interés en el desarrollo sostenible, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación ecológica”, ha declarado.

En cuanto a la elección de la especie plantada, Verónica Gormedino ha explicado que el tilo tiene muchos significados ya que “además de ser considerado como un árbol sagrado, tradicionalmente también se considera a prueba de rayos y como un símbolo de la serenidad, la felicidad, la amistad y la belleza en Europa”, ha detallado.

El tilo es un árbol de hoja caduca, frondoso y de aroma agradable que da mucha sensación de bienestar. Puede alcanzar entre los 20 y 40 metros de altura y llegar a vivir 900 años.

Acerca de la localización, la concejalía ha valorado el hecho de que se trate de una zona donde muchos jóvenes se acercan a practicar deporte ya que la plantación surge de una iniciativa juvenil.

Comentarios