jueves. 29.07.2021
El tiempo

TUDELA

Tudela renovará el alumbrado con tecnología led para ahorrar un 80% en consumo

El Ayuntamiento aprueba la licitación de la contrata del alumbrado público por un valor estimado de contrato de 15. 337.870 euros (IVA incluido).

plaza de los fueros2
Imagen de la plaza de los Fueros de Tudela. Foto: Jesús Marquina
Tudela renovará el alumbrado con tecnología led para ahorrar un 80% en consumo

El Ayuntamiento de Tudela renovará todo el alumbrado de la ciudad cuyas luminarias serán led y ahorrará más de un 80% en consumo con este cambio que implicará, además, optimizar el servicio teniendo en cuenta las necesidades de cada zona de la ciudad.

Así lo ha anunciado el concejal de Ordenación del Territorio, Zeus Pérez, tras exponer los resultados de la auditoría energética encargada por su concejalía y realizada a lo largo de este 2021.

En la rueda de prensa en la que ha presentado estos datos, el edil ha estado acompañado de Rafael Soriano, director general de EFICEN, y de Luis Miguel Navarro, miembro del Comité Español del Alumbrado, responsables de la asistencia técnica para la elaboración de dicha auditoría del pliego de la concesión de servicios.

Precisamente, este jueves 22 de julio se aprueba esta licitación de este servicio cuya contrata está caducada desde 2015, ha recordado Pérez, y cuyo pliego establece en 15.337.870 euros el valor estimado del contrato.

Como novedad, se ha optado por la modalidad de contratación de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) lo que supondrá la concesión del servicio público integral de iluminación exterior, energético y mantenimiento con garantía total, asumiendo la empresa adjudicataria el riesgo operacional, de las instalaciones pertenecientes al Ayuntamiento de Tudela, mediante una actuación global e integrada.

El contrato también implicará la adaptación de toda la instalación exterior de la ciudad al Reglamento de Eficiencia Energética. “Además de que era necesario licitar un nuevo servicio, este equipo de Gobierno Municipal tenía la voluntad de contribuir a que nuestra ciudad sea más eficiente y más sostenible”, ha declarado Zeus Pérez.

De esta forma, la firma de Servicios Energéticos que resulte adjudicataria tendrá que realizar las siguientes prestaciones:

  1. Gestión Energética: La necesaria para el funcionamiento correcto de las instalaciones objeto del contrato; gestión del suministro energético de electricidad, control de calidad, cantidad, y uso y garantía de aprovisionamiento. Esta prestación incluye los costes de la energía consumida por las instalaciones objeto de este contrato. Cabe señalar, que a partir de ahora la energía será de origen verde 100%.
  2. Mantenimiento preventivo para lograr el perfecto funcionamiento y limpieza de las instalaciones con todos sus componentes, así como lograr la permanencia en el tiempo del rendimiento de las instalaciones y de todos sus componentes al valor inicial.
  3. Garantía Total: reparación con sustitución de todos los elementos deteriorados en las instalaciones según se regula en el pliego de condiciones técnicas bajo la modalidad de Garantía Total, con asunción del riesgo operacional.
  4. Actuaciones de mejora y renovación de las Instalaciones consumidoras de energía: realización y financiación de actuaciones de mejora y renovación de las instalaciones que se especifican en el pliego de condiciones técnicas, incluidas las instalaciones semafóricas. Además, se contemplará la nueva iluminación ornamental Led con cambio de color de la Casa del Reloj de Tudela. Las obras de mejora y renovación contempladas en esta prestación serán ejecutadas en base a los preceptos del Reglamento y serán financiadas por el adjudicatario, que recuperará el importe de la inversión mediante los ahorros en consumo eléctrico conseguidos dentro del periodo de vigencia del contrato de concesión del mismo.
  5. Alumbrado navideño: Incluye el montaje en las instalaciones de los adornos navideños en el período de funcionamiento y desmontaje de todos los equipos.

El nuevo pliego, aprobado hoy, licita el servicio por un valor estimado de contrato de 13.943.518,31 € (IVA excluido) con una duración máxima de 15 años. En este importe está contemplado el Plan Parcial de Gardachales con alrededor de 815 puntos de luz, e incluye también las inversiones de renovación de elementos del alumbrado público.

En lo que respecta a la plantilla actual de la contrata, dos oficiales y un encargado, deberá ser subrogada por el nuevo adjudicatario.

Según los datos de la auditoría encargada por el Ayuntamiento de Tudela, el número de puntos de luz estimado para las instalaciones del alumbrado objeto del contrato asciende a más de 8.000 unidades, de las cuales  335 luminarias son LED (4%). El 96% restante de no-LED, no solo son vsap, sino también halogenuros y otras tecnologías. El número de cuadros de mando y control de las líneas del alumbrado objeto del contrato comprende es de 116, también según datos de la auditoría realizada en 2021.

Comentarios