TUDELA

Tudela pone en funcionamiento 28 nuevas cámaras de videovigilancia

El objetivo es mejorar la seguridad ciudadana, evitar actos de vandalismo y controlar los accesos de vehículos a zonas peatonales

policia local camaras
Fernando Ferrer, Juan Cruz Ruiz y Alejandro Toquero, en el centro de control del circuito de video vigilancia.
Tudela pone en funcionamiento 28 nuevas cámaras de videovigilancia

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha comprobado en la Jefatura de Policía Local de Tudela la buena marcha del nuevo centro de control del circuito de videovigilancia instalado en la ciudad para mejorar la seguridad ciudadana, evitar actos de vandalismo y controlar los accesos de vehículos a zonas peatonales.

Esta visita ha servido también para dar a conocer los detalles de funcionamiento de esta instalación que ha incluido la instalación de 28 nuevas cámaras de vigilancia, ya operativas durante todo el mes de agosto.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local adjudicó el servicio y la instalación de las cámaras a la empresa Técnicos de Alarmas por 75.907 euros, cuando el precio máximo era de 81.621 euros.

Al concurso se presentaron cinco empresas, aunque tres de ellas fueron eliminadas porque la mesa de contratación consideró que no cumplían con los requisitos técnicos exigidos en el pliego. Finalmente, entre las dos restantes fue Técnicos de Alarmas la que recibió mejor puntuación.

El sistema instalado consta de 28 cámaras digitales de 12 megapíxeles (23 exigidas en los pliegos reguladores de la contratación y 5 más ofertadas por el adjudicatario como mejora del contrato) junto con todo el hardware necesario para su visualización en el videowall instalado, a tal efecto, en las dependencias de Policía Local.

Actualmente, aún se está trabajando en la puesta a punto del sistema, especialmente en optimizar la configuración del software que lo gobierna, de manera que podamos obtener el máximo rendimiento del hardware instalado.

Dicho software cuenta con varias características de inteligencia artificial siendo capaz, por poner un par de ejemplos, de avisar ante movimientos sospechosos de personas o vehículos o de ofrecer el itinerario seguido por ellos.

La señal discurre íntegramente por el anillo de fibra óptica propiedad del Ayuntamiento, del cual se han separado varias fibras para maximizar la independencia y seguridad del sistema.

policia local camaras2

En concreto, 6 de las cámaras sustituirán a las que se colocaron en 2006 en la plaza de los Fueros y la calle Gaztambide-Carrera, que se han quedado obsoletas y donde se han instalado 4 y 2, respectivamente.

En el resto de puntos no existían cámaras previamente y se han colocado de la siguiente forma: cuatro en Plaza de Los Fueros, dos en la calle Gaztambide-Carrera, cuatro en el Paseo del Queiles, una en el Pasaje del Regio, dos en el Pasaje de la Casa Cuna (situado entre la plaza de la Constitución y la plaza de los Fueros), cuatro en la Plaza de la Constitución, tres en la Plaza Sancho El Fuerte, tres en la Cuesta de la Estación.

Desde el Ayuntamiento han incidido en que la ubicación de las cámaras se ha elegido principalmente para controlar el tráfico en zonas peatonales, vigilar lugares donde se suelen producir actos de vandalismo y mejorar la seguridad en general.

En la Jefatura de la Policía Local de Tudela se encuentra el videowall o panel de imágenes desde el que se manejan y visionan las cámaras a través de cuatro grandes pantallas.

El alcalde,  Alejandro Toquero , ha recordado que la apuesta del actual Ayuntamiento es ir incrementando el número de cámaras de vigilancia en otros puntos de la ciudad. De hecho, “el sistema actual admite ampliaciones de hasta unas cien cámaras con las características mencionadas”, ha explicado Toquero.

De esta forma, se dispone ya de una solución tecnológica acompañada de una plataforma de explotación que junto con las herramientas informáticas que disponen en la actualidad en Policía Local permitirá disponer de un sistema para enlazar servicios policiales, hacer búsquedas, análisis de datos, mostrar evidencias de cara a juicios, o brindar facilidades en el desempeño de la labor policial que, hasta ahora, o no se puede realizar o se hace necesario emplear mucho tiempo y esfuerzo para la consecución de unos resultados inferiores a los deseables.

Versión Cube del sistema de gestión policial Eurocop

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, también ha conocido de primera mano los nuevos avances en el sistema informático que utiliza la Policía Local de Tudela tras incorporar la versión Cube del Sistema de gestión policial Eurocop que hasta ahora se utilizaba en su versión básica.

Como ha explicado el Jefe de Policía Local, Juan Cruz Ruiz, “se trata de un avance significativo en el sistema informático que utiliza la Policía Local de Tudela para su funcionamiento diario”.

A la versión básica que, hasta ahora, se manejaba, se añaden mejoras de gran calado, como por ejemplo:

-El sistema se encuentra albergado en servidores nube.

-Integraciones externas con las bases de datos y sistemas de gestión utilizados por Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil.

-Integración interna con el sistema de administración electrónica de reciente implementación en el Ayuntamiento.

-Gestión de avisos, incidencias, tráfico, policía judicial y administrativa, violencia de género, cuadros de control, partes y atestados y un largo etcétera.

El sistema permitirá a los agentes acceder al sistema desde sus teléfonos móviles y tener acceso a todas sus aplicaciones e integraciones en tiempo real. En este sentido, solo algunas de las implicaciones más destacables son:

-Posibilidad de consulta en el momento, desde el dispositivo móvil, de toda la información del sistema en tiempo real, incluido el inicio de expedientes sancionadores desde el dispositivo móvil con emisión de boletines de denuncia mediante impresoras de bolsillo.

-Control de vehículos desde el dispositivo móvil. Por poner un ejemplo, el agente sólo necesita enfocar su móvil a una matrícula para, en un par de segundos, conocer todas las incidencias del vehículo y si tiene todo en regla.

-Posibilidad de recibir alarmas en tiempo real de víctimas de violencia de género que estén siendo objeto de un especial seguimiento, incluyendo la ubicación GPS del teléfono móvil de la víctima, que adjunta al aviso una fotografía tomada automáticamente.

El coste inicial de la inversión ha ascendido a 29.862,27 euros (IVA incluido) y está cofinanciado al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Comentarios