TUDELA

Tudela dedicará 51.000 euros a controlar la población de palomas y estorninos

El Ayuntamiento ha aumentado en 10.875 euros la cuantía del contrato de estos servicios para los próximos tres años

 

palomas tudela
Un grupo de palomas.
Tudela dedicará 51.000 euros a controlar la población de palomas y estorninos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela ha aprobado iniciar el expediente de licitación para los servicios de “captura y control de la población de palomas” y “ahuyentar y controlar la población de estorninos”, con un valor estimado del contrato de 51.000 €, IVA excluido (36.000 euros para la captura y control de palomas y 15.000 euros para ahuyentar y controlar la población de estorninos), con un periodo máximo de 3 años.

El contrato, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables a otro más, incrementa la cuantía destinada a la población de palomas, pasando de 9.000 a 12.000 euros anuales (IVA excluido); y el de estorninos, de 4.405 a 5.000 al año, por lo que en total se dedicarán 10.875 euros más que hasta ahora.

Por otra parte, el pliego incluye mejoras sustanciales como la exigencia de un diagnóstico inicial de situación para la detección de los principales lugares de anidamiento o problemáticos. Además, se efectuará un Plan de Choque en el Casco Antiguo con la intención de luego mantener las actuaciones.

Asimismo, se contempla la colocación de un mínimo de 5 jaulas tamaño 2x2x2 metros para captura de aves (con capacidad mínima 20 ejemplares) en zonas de Camino Caritat, paseo Invierno (Gaztambide-Lestonnac), Juzgados viejos (calle Pablo Sarasate), convento de Capuchinas, edificio de don Colchón, iglesia de San Nicolás, calle Magallón, Gayarre (junto a la Iglesia del Carmen), etc.

También se prevé la captura de grupos de palomas mediante el empleo de red de manera manual o mediante el empleo de proyectores de red.

En cuanto a métodos, el pliego recoge la aplicación de medidas pasivas como la colocación de malla en huecos y aberturas de fachada en inmuebles, viviendas abandonadas, locales, etc.

Cada año, el adjudicatario del contrato realizará de dos análisis de diagnóstico de enfermedades en aves.

Comentarios