sábado. 08.05.2021
El tiempo

MOVILIDAD

Tudela creará una nueva línea de autobús que llegará a los polígonos

El Ayuntamiento, que reorganizará el servicio para su mejora y optimización, modernizará también la actual flota de autobuses

autobusurbano
Un autobús urbano en la parada de la calle Juan Antonio Fernández.
Tudela creará una nueva línea de autobús que llegará a los polígonos

Con el objetivo de “impulsar y potenciar el transporte urbano en la ciudad, apostando por la movilidad sostenible”, el Ayuntamiento de Tudela ha llevado a cabo una reorganización del servicio en la que destaca la creación de una nueva línea (Azul) que conectará el núcleo urbano con los polígonos industriales, comerciales y de ocio.

Esta propuesta, que incluye la ampliación de los periodos de las líneas Verde y Amarilla con más horarios de servicio, se abre a la participación ciudadana desde hoy mismo y hasta el próximo 5 de mayo, plazo en el que tanto personas físicas como jurídicas podrán presentar sus aportaciones en lo que respecta a estas líneas u otras cuestiones relacionadas, a través del correo electrónico servicioscontratados@tudela.es o mediante instancia en el SAC.

En lo que respecta a la remodelación, como ha explicado el edil de Servicios Contratados, Zeus Pérez, “nos hemos marcado varios objetivos tales como que las líneas lleguen a más puntos de la ciudad, como pueden ser los polígonos industriales, comerciales y de ocio, y que además sea un servicio cien por cien accesible y respetuoso con el medio ambiente. En definitiva, un servicio atractivo y acorde con las necesidades de nuestra ciudad hoy y mañana, como cabecera de Merindad y capital de la Ribera que es”, ha dicho.

En este sentido, ha detallado que la propuesta para nuevas líneas mantiene las líneas existentes Roja, Amarilla y Verde, con pequeñas variaciones de mejora e incluye una nueva línea, la línea Azul, que será la línea de transporte urbano a polígonos tanto industriales como de ocio y comercio. Concretamente, la nueva Línea Azul dará servicio a tres nuevas zonas (los nombres de la parada son orientativos y dichas paradas no se instalarán exactamente en dichos centros comerciales sino en el entorno):

-Polígono industrial Las Labradas. Con servicios en las principales franjas horarias de entrada y salida de los trabajadores.

-Zona comercial del Decathlon. Con paradas en el Mercadona, el Decathlon y las intermodales.

-Inmediaciones del Centro comercial Puente de la Ribera. Con paradas en el entorno del centro comercial Puente de la Ribera, en las inmediaciones del centro comercial Eureka y en la Intermodal.

Por otro lado, la parada de la Estación Intermodal actuará como intercambiador, por el cual pasarán todas las líneas, y también tendrá la misma consideración la parada de Díaz Bravo.

Como aspecto importante, ha confirmado que se mantiene la frecuencia máxima actual en 30 minutos y se incrementan los kilómetros anuales que recorrerá el servicio hasta los 317.562.

En cuanto a la flota de autobuses, está previsto que se modernice y se adecúe a las normas de accesibilidad. En primer lugar con modelos de vehículos más sostenibles (híbrido y eléctrico) y, en segundo, con nuevos sistemas de información al viajero (sistemas de localización GPS en los vehículos o paneles digitales de tiempos en las paradas principales). También se modernizará el sistema de gestión de la concesión de servicio con la implantación de un SAE (Servicio de Ayuda a la Explotación) para monitorización del servicio y análisis estadístico de puntualidad y servicios.

Comentarios