lunes. 08.03.2021
El tiempo
TUDELA HOY

PATROCINIO COMUNITARIO

Tudela acogerá a refugiados del Líbano a través del Centro Padre Lasa

El Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra trabajarán en común para implantar este proyecto de patrocinio comunitario
Reunión en Tudela
Reunión en Tudela
Tudela acogerá a refugiados del Líbano a través del Centro Padre Lasa

El Gobierno de Navarra, por medio de la Dirección General de Políticas Migratorias, y el Ayuntamiento de Tudela colaboran en un proyecto de acogida para personas procedentes de campos de refugiados del Líbano, que emplea el acompañamiento a las extranjeras y extranjeros como metodología de trabajo.

Se trata de un programa que se sustenta en un modelo de acogida comunitaria que apuesta porque sea la propia comunidad quien proporcione apoyo integral a las personas recién llegadas. Esta iniciativa ya ha sido probada con éxito en el País Vasco y la Comunidad Valenciana. Navarra se convertirá, de este modo, en la tercera comunidad a nivel estatal en implantarlo.

El encargado de coordinar la puesta en marcha del proyecto es el Servicio Karibu, de la Dirección General de Políticas Migratorias, que dirige Virginia Eraso. Además, se ha dado a conocer que la entidad que va a poner en  marcha este novedoso modelo de acogida en Navarra va a ser la Fundación Civil San Francisco Javier, a través del Centro Padre Lasa, cuyo director es Sergio Iturre.

Esta mañana el Ayuntamiento de Tudela ha sido escenario de una reunión en la que, además de la responsable del Servicio Karibu y el director de la Fundación Padre Lasa, han participado la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, y la concejal delegada de Empleo y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tudela, Anichu Agüera. En este encuentro se han explorado posibles vías de colaboración entre ambas instituciones.

Ser “ejemplo” en el patrocinio comunitario a nivel estatal

La directora general de Políticas Migratorias, Ruiz de Irízar, ha agradecido a Anitxu Agüera “la receptividad mostrada”, y la sintonía “en los objetivos de acoger y acompañar, de la forma más conveniente y humana, a las personas que huyen de sus lugares de origen por sufrir amenazas ciertas”.

Creemos que Tudela, como capital de la Ribera, es una ciudad donde el patrocinio comunitario puede ser un auténtico ejemplo, en una zona con una mayor presencia de personas migrantes y, por ello, más sensibilizada sobre los problemas que sufren muchas de ellas.

Para la directora general de Políticas Migratorias, “es una vía efectiva para canalizar la solidaridad que la sociedad navarra demuestra siempre que se le necesita”; y apuesta por “convertir a la comunidad en agente activo de acogida, acompañamiento e inclusión”.

Ruiz de Irízar ha señalado que “en esa búsqueda de agentes activos, es imprescindible contar con el apoyo de las entidades locales, que son las que se encuentran más pegadas a la calle en sus ciudades, municipios y barrios”.

“Los ayuntamientos pueden encontrar, con mayor facilidad, tanto las situaciones concretas en las que debe intervenirse como las personas y los mecanismos que permitirán una intervención más rápida y eficaz”, ha explicado la responsable de Políticas Migratorias en Navarra.

Comentarios