martes. 13.04.2021
El tiempo

INFRAESTRUCTURAS

El TSJN obliga al Gobierno a abonar la ayuda para el arreglo de la cubierta del polideportivo de Tudela

El fallo incluye la imposición del pago de las costas de este proceso al Ejecutivo foral
sentenciapolideportivo
La concejala de Deportes, Irune García, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, en la rueda de prensa que han ofrecido en el Ayuntamiento.
El TSJN obliga al Gobierno a abonar la ayuda para el arreglo de la cubierta del polideportivo de Tudela

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha fallado a favor del Ayuntamiento de Tudela en el contencioso abierto entre el Consistorio y el Gobierno de Navarra por el abono de la subvención concedida para la reforma de la impermeabilización de la cubierta del polideportivo municipal Ciudad de Tudela.

El fallo, favorable al Ayuntamiento de Tudela, estima el recurso interpuesto contra el acuerdo del Gobierno de Navarra de 11 de marzo de 2020, por el que se desestimó el requerimiento deducido por el alcalde Alejandro Toquero, el 5 de febrero de 2020, para que se abonara la subvención de 120.000 euros concedida para la reforma de la impermeabilización de la cubierta del polideportivo municipal.

Así, el TSJN declara la resolución recurrida contraria al Ordenamiento Jurídico y declara la obligación de la Comunidad Foral de Navarra de abonar al Ayuntamiento de Tudela la subvención concedida para la obra urgente. Además, impone en pago de las costas causadas en esta instancia al Gobierno de Navarra.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para valorar el fallo del TSJN, ha asegurado que "queda claro que el Ayuntamiento de Tudela ha cumplido con los fines de la subvención, puesto que la obra ha sido debidamente pagada y ejecutada". Asimismo, ha añadido que el tribunal "reitera que desde el Consistorio no ha existido ni negligencia en la tramitación ni falta de interés. En este sentido, reconoce que el retraso en el procedimiento tuvo la finalidad, que es lo que siempre hemos explicado, de asegurar una mejor administración de los recursos públicos.

A este respecto, el primer edil ha manifestado que "un año después de ser acusado de crear una polémica ficticia, de ser acusado de irresponsable, de ser acusado de perder subvenciones por negligencia... Un año después de todo eso, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha fallado a nuestro favor y en contra del Gobierno de Navarra".

Toquero ha lamentado las críticas recibidas por los grupos de la oposición por entender desde el primer momento que la negativa del Gobierno de Navarra a conceder la subvención "no era justa". "Es francamente duro tener enfrente una oposición que ante cualquier injusticia hacia esta ciudad, tome parte en contra de este Ayuntamiento y se ponga siempre a favor del Gobierno de Navarra. Lo hemos visto con la carta de capitalidad y con el tercer centro de salud, por ejemplo. Es muy serio que ante cualquier demanda de esta ciudad, la oposición niegue los derechos de sus ciudadanos y utilice el comodín de la confrontación con el Gobierno de Navarra para desacreditar a este equipo de gobierno y de forma personal al alcalde.

Toquero ha estado acompañado en su comparecencia por la concejala de Deportes, Irune García, que ha recordado cómo se ha desarrollado todo el proceso para llevar a cabo el arreglo de la cubierta del polideportivo municipal Ciudad de Tudela. "Fueron unas obras plagadas de problemas heredados y esta corporación, siendo alcalde Alejandro Toquero, realizó en cuatro meses los pliegos e informes, la licitación y la adjudicación de las mismas”. También ha defendido que se hicieron dentro del plazo previsto de la convocatoria de subvenciones (30 de diciembre de 2019). "En un plazo de siete meses la reforma de la cubierta estaba finalizada, mientras que con la corporación anterior se arrastró un retraso de 15 meses por decisiones políticamente erróneas", ha concluido la concejala.

Comentarios