Martes. 22.05.2018
El tiempo

HOSPITAL DE TUDELA

Seguridad y Salud en el Trabajo: "Generación segura y saludable, Jóvenes y trabajadores".

Con motivo de la celebración el 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, hablamos con D. Arturo Arrollo, Ingeniero Técnico Industrial que ejerce desde 2016, como Técnico de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)  del servicio de Prevención del Servicio Navarro de Salud para el Área de Salud de Tudela.

D. Arturo Arrollo.
D. Arturo Arrollo.
Seguridad y Salud en el Trabajo: "Generación segura y saludable, Jóvenes y trabajadores".


El tema de la campaña de este año para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra el 28 de abril es: "Generación segura y saludable, Jóvenes y trabajadores". 

Cuando hablamos de jóvenes trabajadores nos referimos a personas de 15 a 24 años; en España normalmente se habla hasta los 30 años. 

¿Corren los jóvenes un mayor riesgo de sufrir accidentes y enfermedades profesionales? Estadística UE 40% más. USA 200% más 

¿Por qué los trabajadores jóvenes corren más riesgo que otros trabajadores? 
Los inherentes a su edad estados físicos y psíquicos de desarrollo; Experiencia y competencias profesionales y el nivel de educación. 

¿Algunas cifras sobre la magnitud del problema que es la falta de seguridad en el trabajo en el mundo? 
2,4 millones de muertos anuales, 380.000 muertos en accidentes de trabajo 

¿Y en España? 
Cifras provisionales de 2017 583.425 accidentes con baja, 618 trabajadores fallecidos 484 en accidentes de trabajo en jornada. 

¿Y en Navarra? 
Cifras provisionales de 2017, 8900 accidentes con 11 víctimas mortales. Un aumento con respecto al 2016 en el número de accidentes y de víctimas mortales. Hay 686 casos de enfermedades profesionales que causaron baja y otros 742 que no. 

¿Por qué es el día 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo? 
Un 28 de abril de 1987 murieron 28 trabajadores al derrumbarse un edificio en construcción en la ciudad de Brigestone en USA. En 1996 el movimiento sindical decidió celebrar cada 28 de abril el Día internacional en memoria de los trabajadores fallecidos y heridos, víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En 2003 se solicita a la OIT involucrarse esta campaña a petición del movimiento sindical, adoptando este día.

Comentarios