sábado. 08.05.2021
El tiempo

TUDELA

Presentadas alegaciones a la SET Las Labradas en Tudela

Ecologistas en Acción de Navarra considera que esta nueva subestación y sobre todo las líneas de evacuación que llegarán hasta ella "van a saturar más un territorio cosido de torres y cables de alta tensión"

set las labradas
set las labradas
Presentadas alegaciones a la SET Las Labradas en Tudela

Ecologistas en Acción de Navarra ha presentado alegaciones al proyecto de subestación eléctrica Las Labaradas y su línea de alta tensión hasta la SET La Serna en Tudela. La SET Las Labradas recibiría las líneas de evacuación de varios parques eólicos proyectados y una instalación solar proyectada.

Esta nueva subestación y sobre todo las líneas de evacuación que hasta ella llegarán van a saturar todavía más un territorio que literalmente está cosido de torres y cables de alta tensión. Las afecciones al territorio son altas, así como al paisaje. Además, la zona está muy próxima a la Balsa de Agua Salada, laguna de origen endorréico que está protegida con la figura de Reserva Natural. La zona de Montes de Cierzo donde se ubicará la SET Las Labradas se encuentra en un corredor natural que conecta las Bardenas con el Ebro y a su vez con Agua Salada, El Pulguer y Monte Alto. Desde nuestra entidad alertamos de la pérdida de hábitat y de biodiversidad que todo esto está suponiendo.

En concreto la SET Las Labradas va a recibir las líneas de evacuación de los siguientes parques, que en todos sus trazados van a producir graves consecuencias medioambientales:

- Parque eólico San Adrián y su línea de evacuación de 34.7 kilómetros., entre la Set Lombas en Azagra y las Set Labradas y La Cantera en Tudela,  que producirá un efecto barrera e incrementará los riesgos de colisión y electrocución para la abundante avifauna de la zona que atraviesa.

- Parque eólico Valentuña de 100 MW, Lorbes de 50 MW, Salto del lobo de 100 MW, Miramón de 72 MW, y Sangorrín de 100 MW, y sus infraestructuras de evacuación asociadas, ubicadas en las provincias de Zaragoza, La Rioja y Navarra. Se trata de una línea aérea de doble circuito de 220 kV,  que tiene una longitud de 65.36 km totalmente irracional e inasumible.

- Parque fotovoltaico PSFV Serna I Solar PV  promovida por Buganvilla Solar PV S.L. y que no nos consta que haya salido a exposición pública.

Nuestra alternativa pasa por el “decrecimiento”. En nuestra sociedad capitalista se ha implantado una visión de que si la economía no crece nuestra sociedad no tiene futuro, no se creará empleo, se deslocalizarán las empresas, etc. Esta visión nos lleva inexorablemente hacia un futuro de cambio climático con muy graves consecuencias ambientales y sociales.

Debemos revertir este modelo, en el tema que nos ocupa esto pasa por la reducción del consumo energético, para ello debemos realizar un consumo responsable, evitando la obsolescencia programada, de cercanía, priorizando el transporte público más eficiente. A su vez creemos en la eficiencia energética bien entendida para conseguir el objetivo de decrecimiento.

Además, se debe potenciar la generación eléctrica de autoconsumo, cercana a los centros de producción,  por medio de la producción en zonas humanizadas como tejados o polígonos industriales, tanto para energía solar térmica y fotovoltaica como para generación eólica. Mientras no se explore este terreno de miles y miles de hectáreas libres y disponibles no se debe permitir la implantación de centrales de energía renovable en el medio natural, montes o zonas agrícolas. De este modo evitaríamos la proliferación de líneas eléctricas de evacuación desde nuestros campos y montes a los lugares de consumo que desgraciadamente han proliferado en los últimos años.

Comentarios