tudela

La Orden del Volatín, fiel a la tradición de San Antón

Un año más, ha instalado la cruz en la plaza de los Fueros de Tudela para que las mascotas den las tradicionales 'tres vuelticas a la cruz'

Como cada 17 de enero, la Orden del Volatín ha instalado en la plaza de los Fueros de Tudela la Cruz de San Antón para que todas aquellas personas que lo deseen puedan acudir con su mascota a dar las 'tres vuelticas’ y conseguir de esta forma el pergamino conmemorativo que certifica la bendición del animal. Además, con motivo de la festividad de San Antón, sorteará un lote de productos derivados del cerdo (comprobar con los 3 últimos dígitos del cuponazo del 18 de enero).

Cabe recordar que el día de San Antón, en Tudela, se colocaba una cruz en la plaza de los Fueros, frente a la puerta de la iglesia de Santa María, y allí se hizo costumbre que diesen a su alrededor tres vueltas los animales, principalmente caballerías de los hombres de campo y animales domésticos. Esta costumbre de poner una cruz en la Plaza Nueva, se hacía a finales del siglo XIX, y se mantuvo hasta 1965, hasta que prácticamente los animales de carga que se utilizaban en el campo ya desaparecieron.

Casi cuatro décadas después, la Orden del Volatín recuperó esta tradición, ya que en el año 2002 encargó la construcción de una nueva Cruz a Jesús Garnica Martón, un ebanista tudelano que realizó una cruz de las mismas características que la que se instalaba antiguamente. Desde aquel año se mantiene, aunque la vida ha cambiado y los animales que se pasan ahora alrededor de la cruz, no son los de carga de antaño, sino mascotas y animales domésticos.