Viernes. 14.12.2018
El tiempo

EDUCACION

Opiniones encontradas: Patricia Lorente Vs Silvia Cepas

Patricia Lorente Concejala de CUP de Tudela acusa a PSN de incoherente en educación y la concejala de PSN Silvia Cepas, responde.

Patricia Lorente CUP y Silvia Cepas PSN
Patricia Lorente CUP y Silvia Cepas PSN
Opiniones encontradas: Patricia Lorente Vs Silvia Cepas

Patricia Lorente Concejala de CUP en el Ayuntamiento de Tudela escribió un artículo de opinión dirigido a PSN sobre su enfoque en educación tildándoles de incoherentes, al que Silvia Cepas, concejala de PSN en el Ayuntamiento de Tudela, responde argumentando que su grupo está a favor de la enseñanza pública predicando con el ejemplo.
 
Les dejamos a continuación, los dos artículos para que ustedes mismos, saquen sus propias impresiones:

PSN: una cosa es predicar y otra dar trigo por Patricia Lorente, Concejala de CUP Tudela

Allá por mayo, el portavoz del PSN en Educación, Carlos Gimeno Gurpegui, pidió al Gobierno de Navarra un Plan Estratégico para la Escuela Pública, porque analizadas las prematrículas en la enseñanza pública y concertada, concluía que el Departamento de Educación no estaba apostando por la red pública. 

Sin embargo, según acuerdo de pleno de 7 de septiembre, en las Escuelas Infantiles de cero a tres de Tudela, dependientes de la Concejalía de Educación en manos del PSN, 12 familias con niños/as de esas edades se quedaron “en lista de espera” cuando, en realidad, la Escuela Infantil de Lourdes tiene una plaza de Educador/a Infantil vacante en plantilla orgánica sin cubrir y, por tanto, existía la posibilidad de aumentar una unidad en este centro…Cosa que PSN no hizo avocando a las familias a buscar plaza en centros privados porque no abrió el número de plazas máximo en el Centro Bilingüe de Cero a Tres pese a haber, por vez primera tras todos estos años de mayor incidencia de la crisis, más prematriculaciones que plazas ofertadas.

Es decir, para abrir una línea (subvencionada, además, por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra) se necesitan unos ratios mínimos atendiendo a las edades del alumnado que, en este caso, son superados por el número de niños/as que hay en lista de espera… y con una adecuada reordenación podrían haberse admitido a todos/as. Incluso se podría haber reducido las 37 renuncias de plazas presentadas, tal vez muchas de ellas debidas a que el Ayuntamiento les asigna plaza pero en un centro distinto al elegido inicialmente por la familia y, este traslado unilateral de centro, puede provocar que las familias busquen alternativas en los centros privados en lugar de en la Enseñanza Pública como defiende el Sr. Gimeno.

Pero, entonces: ¿Por qué no se ha activado una nueva línea en un centro público, bilingüe (castellano e inglés) y, además, creando empleo local? ¿No son todas estas excelencias que glosa, canta y loa el parlamentario y concejal ribero de PSN en sucesivas intervenciones públicas? ¿Por qué no ponerlas en marcha aquí, en Tudela, donde es edil y puede, de manera práctica y concreta en una concejalía gestionada por su propio partido, el PSN, llevar a término sus postulados en lugar de reivindicarlas en genérico y en Pamplona donde no tiene capacidad de gobierno?

Pues porque una cosa es preocuparse, de verdad por la educación, los servicios y el empleo público, y otra son los brindis al sol… Porque una cosa es predicar y otra es dar trigo.

Es cierto que queda mucho por hacer en Educación, sobre todo para revertir los recortes y el estado de abandono que UPN–PSN dejaron a toda la comunidad educativa navarra. Ha sido necesario priorizar y quedan muchos temas pendientes, pero hay que reconocer que se han mejorado: las infraestructuras  educativas cuadruplicando el presupuesto, las condiciones laborales del profesorado, con reducción de ratios y aumento de plantillas en especial en personal de apoyo (1,5 millones más de euros para profesorado y 1,8 millones más para personal cuidador) y la calidad de la educación pública con numerosos proyectos pioneros. Además está prevista la contratación de 136 docentes más en Infantil y Primaria y un aumento de la asignación para centros con alumnado socio-cultural desfavorecido (de 130.000 € se incrementa a 650.000 €) para el curso 2018/19.

Esperamos que la población navarra y la ribera en especial no se deje llevar por la letanía tóxica del señor Gimeno y contraste la información que él da con los datos objetivos y reales. Que cada persona valore la coherencia del PSN y saque sus propias conclusiones. 

Patricia Lorente
Concejala de CUP Tudela -Tutera

escuela infantil
RESPUESTA DE LA CONCEJALA DE EDUCACIÓN ANTE LAS OPINIONES PUBLICADAS POR LA CONCEJAL DE LA CUP RESPECTO A LA MATRICULACIÓN EN LOS CENTROS INFANTILES DE 0 A 3 AÑOS

La Concejala de Educación de Ayuntamiento de Tudela, Silvia Cepas, ante la nota aparecida en los medios de comunicación suscrita por la concejala Patricia Lorente en relación a las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, se ve en la obligación de realizar las siguientes puntualizaciones.

La relación de 12 niños/as en lista de espera a la que se refiere la concejala de CUP correspondía al periodo de pre-matriculación y figuraba en el acuerdo de asignación de plazas para el curso 2018-19. En el momento de formalizar la matrícula se produjeron un total de 37 renuncias a las plazas asignadas, por lo que esas 12 solicitudes fueron atendidas. A partir de ahí y fuera de plazo se han ido presentando otras solicitudes que han sido atendidas hasta el tope de plazas disponibles. Durante todo el curso se producen solicitudes y bajas y, en razón de los datos de los años anteriores, las bajas producidas durante el curso absorberán las altas solicitadas.

Por otra parte, es en el mes de marzo-abril cuando se suscribe el Convenio de Financiación de las Escuelas Infantiles se recoge en el mismo el número de unidades y su financiación. En ese momento, las solicitudes recibidas no alcanzaban para la apertura de una nueva unidad, que en todo caso de haber existido demanda sería de 8 niños de 4 a 12 meses en Lourdes.

La organización de las escuelas infantiles se realiza por parte del Ayuntamiento en base a las solicitudes, disponibilidad de centros y a la experiencia acumulada a lo largo de muchos años de servicio y abrir un módulo que no está garantizado que se complete o que quede con menos de la mitad más uno de alumnos durante el curso, supone que se quede sin financiación por parte del Gobierno de Navarra y por tanto una irresponsabilidad organizativa y una mala gestión del dinero público. Toda esta información la conocen todos los concejales de la Comisión Informativa de Calidad de Vida Urbana de la cual forma parte la concejala de CUP.

La apuesta de la concejalía de Educación del Ayuntamiento ha sido, es y será por la enseñanza pública, como lo demuestra la inversión realizada en la conservación de los colegios públicos que se ha duplicado en esta legislatura, los programas de inteligencia emocional y animación a la lectura promovidos y financiados en exclusiva por el Ayuntamiento, la convocatoria de subvenciones a las Apymas, la reforma del parque de Educación Vial o las jornadas de impulso de la UPNA en Tudela. Y la intención de esta concejalía es seguir en esta línea de trabajo a favor de la enseñanza pública en Tudela hasta el final de la legislatura, predicando sí, pero con el ejemplo.

Fdo: Silvia Cepas
Concejala de Educación
Tudela a 20 de septiembre de 2018
 

Comentarios