Martes. 13.11.2018
El tiempo

AMIMET

Ante el miedo da la cara. Jornada de violencia de género y discapacidad

Amimet analizará el jueves 18 de octubre en la UPNA de Tudela la mayor presencia de violencia de género en mujeres con discapacidad a partir de las 16 horas.

Ante el Miedo, da la cara
Ante el Miedo, da la cara
Ante el miedo da la cara. Jornada de violencia de género y discapacidad

"Ante el miedo da la cara" serán una jornada de violencia de género y discapacidad en las que Amimet analizarán el jueves 18 de octubre de 2018 en la UPNA de Tudela la mayor presencia de violencia de género en mujeres con discapacidad.

El objetivo es sensibilizar sobre la situación de desigualdad de las mujeres con discapacidad, así como la relación entre violencia de género y discapacidad.

Casi un tercio de mujeres con discapacidad ha sufrido algún tipo de violencia física, psicológica o sexual de su pareja, según una encuesta del Ministerio de Sanidad.

Nos lo cuentan las asistentes sociales de AMIMET: Itxaso Eraso y Mariam García:

Analizar la mayor presencia de violencia de género en mujeres con discapacidad así como las herramientas para prevenirla son los ejes de la Jornada de violencia de género y discapacidad que, bajo el título “Ante el miedo da la cara”, organiza la asociación AMIMET este jueves a las 16 horas en la UPNA de Tudela. 

Las jornadas analizarán a través de diferentes personas expertas la relación entre violencia de género y discapacidad, causas y herramientas para abordarla y prevenirla desde distintos ámbitos como la igualdad, la vida independiente o el empoderamiento. Asimismo, ofrecerán una visión más local con técnicas en la materia que darán a conocer el estado de la situación en Navarra y en la Ribera. Subvencionadas por Gobierno de Navarra desde el INAI (Instituto Navarro para la Igualdad), la jornada cuenta con la colaboración de la UPNA y de la asociación EUNATE, que ofrecerá intérpretes de lengua de signos y subtitulado para fomentar la accesibilidad del evento.

CartelViolenciaDeGenero

El objetivo final, explican desde AMIMET (Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera de Navarra), es sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación de las mujeres con discapacidad, quienes “se enfrentan a una doble discriminación por el hecho de ser mujeres y por tener discapacidad”, lo que se refleja en “mayor desempleo, menor formación o mayor presencia de la violencia de género”. En este sentido, recuerdan, casi un tercio de las mujeres con discapacidad reconoce haber sufrido algún tipo de violencia física, psicológica o sexual de su pareja, según una encuesta del Ministerio de Sanidad. 

La jornada arranca a las 16 horas con la intervención de Olga Chueca, Directora de Servicios Sociales deTudela, que hablará sobre la perspectiva local y las líneas de actuación tomadas desde el Ayuntamiento. A continuación, sobre las 17 horas, Raquel Aguado y Ana Álvarez, del Servicio de atención integral a víctimas de violencia de género, ofrecerán en datos una radiografía de la situación y presentarán los protocolos de atención en estos casos. 

Posteriormente, a las 17.40 horas, Miriam Herrero de AMANIXER (Asociación de mujeres con discapacidad de Aragón) contará su trabajo en este ámbito para continuar con Soledad Arnau, especialista en feminismo y excordinadora de la Oficina de Vida Independiente de Madrid, quien abordará la prevención desde la perspectiva de vida independiente. Por último, Alba Soriano, psicóloga de la asociación XARXA (Valencia), mostrará sobre las 19:10h la importancia de empoderar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. 

AMIMET es una asociación sin ánimo de lucro que apoya a las personas con discapacidad de Tudela y de las 22 poblaciones de la merindad con el objetivo de mejorar su calidad de vida, potenciar la accesibilidad de la zona y avanzar en la integración laboral del colectivo.

Comentarios