martes. 13.04.2021
El tiempo
TUDELA HOY

CASCO ANTIGUO

Hay más contenedores de basura que árboles en el Casco Antiguo de Tudela

AAVV Casco Antiguo Tudela propone un cambio en el sistema de recogida de residuos para el barrio, que debería implicar a los servicios del Ayuntamiento y a la Mancomunidad
Contenedores en el Casco Antiguo de Tudela
Contenedores en el Casco Antiguo de Tudela
Hay más contenedores de basura que árboles en el Casco Antiguo de Tudela

Cuando el visitante penetra en el Casco Antiguo de Tudela, camino de la catedral, con la primera imagen para el recuerdo que se topa es con la de una decena de contenedores en la Plaza del Mercado. Si lo hace por la calle Verjas, siguiendo el camino de Santiago, también hacia la Catedral, disfruta de la instantánea de los contenedores apostados en la pared del Palacio del Marqués de Castejón. Si desciende por la calle Eza hacia la Plaza de los Fueros, al lado de la iglesia de la Virgen de Gracia, contenedores. Si va a ver el tímpano románico de la iglesia de San Nicolás, más contenedores de basura; al Museo Muñoz Sola y al Ayuntamiento, contenedores... Hay más contenedores de basura que árboles en el Casco Antiguo de Tudela.

Los cascos históricos son el núcleo original de la ciudad. Se constituyeron además como centro administrativo, comercial, religioso y de relación social. Habitualmente son espacios urbanos con unas calles  estrechas, con viviendas unifamiliares y escasas zonas verdes, y a menudo con una importante actividad social. La concentración de monumentos y edificios históricos en estos espacios singulares hace que sean además una fuente de atracción turística que se constituye en importante motor de la economía.

En este entorno singular de nuestras ciudades la gestión de residuos se enfrenta a un triple reto:

  • la necesidad de proteger la salud de sus habitantes,

  • integrarse en el urbanismo protegiendo los valores culturales,

  • y resolver los problemas técnicos específicos de la recogida de residuos en estos espacios.

Durante años la AAVV del Casco Antiguo de Tudela ha solicitado la retirada de estos contenedores, particularmente en los lugares más emblemáticos del barrio. Durante años ha visto cómo el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Residuos de la Ribera daban largas a este enorme problema de salubridad, estética e imagen de la ciudad.

Contenedores Tudela

¿Cómo se está recogiendo la basura en los cascos históricos de otras ciudades?

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) las ciudades con mejor recogida de basuras en 2015 eran Oviedo y Pamplona. En su es estudio se ha valorado cómo se gestionan los residuos (464 Kg. al año por individuo) en el municipio: flota de camiones, puntos de recogida de recogida de basuras a menos de 50 metros de la puerta de casa, separación de residuos, información del Ayuntamiento, tasa de basuras, etc.

En Pamplona, por ejemplo, como en la mayoría de las ciudades españolas, la recogida de la basura se realiza, gracias a la selección previa realizada por los ciudadanos, mediante:

A) Contenedores: vidrio, papel-cartón, pequeños envases, fracción resto y orgánica (marrón)

  • De superficie.

  • Soterrados.

B) Neumática: en el casco antiguo desde 2011 permite a sus vecinos y vecinas depositar los residuos domésticos en buzones de recogida, diferenciados para tres tipos de materiales: materia orgánica, envases, papel y cartón.

  • En la actualidad existe 35 puntos de recogida y 118 buzones. Los buzones están conectados a una red de recogida subterránea de 6,5 Km. a través de la cual circulan los residuos, impulsados por corrientes de aire.

  • El sistema de recogida neumática ha permitido la retirada de los contenedores en la zona, lo que ha habilitado más espacio para el tránsito peatonal, se ha minimizado cualquier posible problema de olores y se ha eliminado el ruido y la contaminación de los camiones de recogida que ya no transitan por la zona.

C) Puntos limpios: son instalaciones fijas o vehículos destinados a recoger selectivamente los residuos especiales generados en el hogar.

D) Puerta a puerta: servicio dirigido a establecimientos del casco antiguo para que no tengan sus responsables que desplazarse hasta contenedores  buzones.

  • Vidrio: dirigido a la hostelería. Se realiza diariamente mediante unos contenedores con ruedas que tienen asignados y que sacan fuera del establecimiento en las horas estipuladas.

  • Papel-cartón: dirigido a los comercios. De lunes a sábado. Se dejan plegados y atados en la puerta.

E) Voluminosos: recogida en el domicilio a través de Traperos de Emaús, que pueden reparar y vender.

F) Recogidas específicas: pilas, textil, aceites, etcétera.

Oviedo, por su parte, fue pionera en la eliminación de los contenedores en las calles. Los últimos desaparecieron en 1996. Y destaca por el servicio de recogida selectiva puerta a puerta: el servicio de limpieza va repartiendo unos contenedores de menor capacidad que los habituales (360 litros) por las diferentes calles a partir de las 20:00 horas y, posteriormente, el servicio de recogida los vacía en torno a las 23:00.

Este sistema puerta a puerta, se organiza la recogida por días:

  • Plástico: lunes, miércoles y viernes.

  • Vidrio: un día a la semana, por zonas.

  • Papel y cartón: jueves y sábados.

  • Orgánico (marrón): 3 días de la semana, por zonas.

  • Fracción resto (negro): todos los días, salvo festivos.

Esta recogida de basuras puerta a puerta es lo que viene reclamando la AAVV, ya que el casco antiguo de Tudela por configuración territorial, y por tener una población de unos 4.000 ciudadanos, presenta un escenario idóneo para el desarrollo de este sistema de recogida selectiva de residuos.

En Tudela se podrían adaptar estos modelos, con el servicio especial para establecimientos de hostelería y comercios, como se hace en Pamplona, por un lado, y por otro, la recogida organizada por días y tipo de residuos, para los residentes en el Casco Antiguo. Además, se podría aumentar las zonas de contenedores soterrados, que en este momento solamente hay en la Carrera y en Herrerías.

En nuestra ciudad, la compra de los nuevos camiones de basura realizada en 2014  conllevaba la adquisición de un vehículo más pequeño para dar solución a las características urbanísticas del barrio. La finalidad consistía en que los contenedores iban a dejar de ser visibles en la zona ya que se colocarían por la noche y se recogerían por la mañana. Pero aquí nada ha cambiado. Los contenedores de basura, sucios y malolientes, como en otros lugares de Tudela, siguen siendo los protagonistas de las calles del Casco Antiguo, que se convierten en el vertedero de Tudela los fines de semana, fiestas, celebraciones y eventos varios. No se entiende que los contenedores ocupen lugares importantes de nuestras calles y que tengamos que convivir de esa manera con la basura.

Las ventajas de la recogida puerta a puerta, que podría realizarse con la colocación de pequeños contenedores según los días y horas señalados, y con el empleo del camión pequeño que ya compró la Mancomunidad, son muchas:

  • Permite alcanzar mejores niveles de reciclaje.

  • Supone una mejora de la calidad del espacio público, al evitarse la visión de los contenedores, de la suciedad, la insalubridad y los malos olores.

  • Calles y plazas más limpios.

  • Mejora de la calidad del aire así como de la disminución de los niveles de ruido.

  • Mejora, en definitiva, de la imagen del casco antiguo, que disfrutaríamos los residentes, pero también visitantes y turistas.

Los inconvenientes pueden técnicos y económicos, pero no son insalvables, como se está viendo que sucede en numerosos lugares. Hace falta voluntad y ganas.

Por lo tanto, la AAVV Casco Antiguo Tudela propone un cambio en el sistema de recogida de residuos para el barrio, en el que se deberían implicar los servicios técnicos del Ayuntamiento y la Mancomunidad de Residuos de la Ribera. Supondría la desaparición de los contenedores de nuestras calles durante el día. Con la peatonalización progresiva del Casco Antiguo se tiene la oportunidad de sacar de las calles, además de los coches, la basura. Para evitar más fotografías vergonzantes; si se quiere, se puede.

Les dejamos la entrevista realizada a Juan Luis Chueca Baquedano, Presidente de la AAVV Casco Antiguo Tudela, donde expone sus reivindicaciones.

Comentarios