sábado. 08.05.2021
El tiempo

FIESTAS DE LA VERDURA

Juan Ignacio Macua recibe el Premio Memorial Quique Castel-Ruiz

La Orden del Volatín le ha otorgado el galardón por su aportación técnica a la producción de hortalizas y, en especial, a la Alcachofa Blanca de Tudela

macua2
Juan Ignacio Macua (cuarto por la derecha) posa con autoridades y organizadores del acto.
Juan Ignacio Macua recibe el Premio Memorial Quique Castel-Ruiz

La Orden del Volatín ha entregado el VII Premio Memorial Quique Caste-Ruiz al doctor en ingeniería agrónoma Juan Ignacio Macua, por su dedicación a la investigación y aportación técnica a la producción de la Alcachofa Blanca de Tudela. El acto, que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, está enmarcado en las XXVII Fiestas de la Verdura, que concluyen este fin de semana con una alta participación, pese a las restricciones.

“Con este premio hemos puesto en valor la Alcachofa Blanca de Tudela y hemos conocido a empresas de toda España que trabajan en el cultivo y promoción de este producto. Además, el salón de plenos ha sido un escenario perfecto que nos ha permitido darle una mayor solemnidad al acto”, ha destacado Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la Orden del Volatín.

El premiado ha repasado su trayectoria y ha relatado cómo empezó a trabajar casi por casualidad con la alcachofa y, sin embargo, ha formado parte de estudios e investigaciones fundamentales en su ya dilatada trayectoria. “Estoy muy orgulloso de recibir este premio y del apoyo que siempre me ha brindado tanto la familia Castel-Ruiz como el Ayuntamiento de Tudela y la Ribera de Navarra”, ha subrayado Juan Ignacio Macua.

Por su parte, Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, ha destacado el importante reto del Ayuntamiento en la promoción de “un turismo saludable, un turismo responsable y un turismo respetuoso con nuestro entorno”, basado en nuestra huerta y nuestras verduras.

El Memorial Quique Castel Ruiz pretende realzar la importancia de la alcachofa, considerada ‘la reina de las verduras’ para los vecinos de la Ribera. Quique fue un colaborador fundamental de la Orden del Volatín en el desarrollo de estas Fiestas, que dedicó toda su vida al mundo de las verduras, frutas y hortalizas en su empresa familiar, Frutas y Verduras Castel Ruiz.

Relación de premiados en ediciones anteriores

2015 El Raal (Murcia) Producción

2016 Juan Marin (Agrocazalla) Comercialización

2017 Congelados Navarra (Benito Jiménez) Trasformación

2018 Asociación Española de La Alcachofa Difusión

2019 Academia Navarra de Gastronomía Restauración

2020 No se celebró

2021 Juan Ignacio Macua Gonzalez Técnico

macua

Comentarios