tudela

Las Jornadas de Parkinson de Navarra llegan el lunes a Tudela

Esta enfermedad afecta a más de 300 personas en la Ribera
Dr. Oliveros participa en las Jornadas de Párkinson 2023 ANAPAR
photo_camera El doctor Oliveros participa en las Jornadas de Parkinson 2023.

La Ribera registra al menos 300 casos diagnosticados de Parkinson en las áreas de Tudela, Valtierra, Corella, Cintruénigo, Cascante y Buñuel, una enfermedad “muy presente en la sociedad pero al mismo tiempo muy desconocida”.

“El Parkinson se asocia a gente mayor y al temblor de manos, cuando se calcula que uno de cada 5 casos se inicia antes de los 50 años y cuando existen otros síntomas no tan conocidos como bloqueos, lentitud de movimientos, falta de equilibrio, problemas en el sueño o alteración de la voz que pueden pasarse por alto, retrasando el diagnóstico”, explica Arantza Gorraiz, trabajadora social de la Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR).

Un desconocimiento sobre todos estos síntomas que, como indica la asociación en la campaña 'Dame mi tiempo', “puede llevar a situaciones de incomprensión como miradas, gestos o comentarios” cuando la persona afectada tarda en sacar el monedero en el supermercado, camina más despacio, tarda en responder en una conversación o se bloquea en una situación cotidiana. Por ello, la campaña recuerda “los obstáculos que todos estos síntomas provocan en la vida social de las personas afectadas” y reclama “comprensión y unas relaciones sociales que respeten los tiempos de las personas con Parkinson”.

Una campaña que se ha puesto en marcha con motivo del día mundial y se completa con una nueva edición de las Jornadas de Parkinson de Navarra, un conjunto de actividades que se desarrollan durante esta semana y que el lunes llegan a Tudela con la charla 'Fluctuaciones en el Parkinson', calidad de vida y avances en investigación”, con el doctor Oliveros, neurólogo del Hospital Reina Sofia de Tudela. La conferencia tendrá lugar a las 18:00 horas en el Centro Cívico Lourdes y abordará como “los altibajos y los síntomas dispares que provoca la enfermedad a lo largo del día impactan en la calidad de vida de las personas afectadas”, abordando además las últimas novedades en los tratamientos.

En este sentido, la asociación ofrece diferentes servicios en la Ribera con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas como fisioterapia, logopedia y taller de memoria, actividades que tienen lugar en el Centro Cívico Lourdes y “no sólo mejoran el estado físico general sino que retrasan el avance de los síntomas motores y cognitivos, mejorando la autonomía en las actividades del día a día”.