Lunes. 19.08.2019
El tiempo

FIESTAS DE TUDELA

Iñaki Magallón, concejal de Festejos de Tudela, responde a la Federación de Peñas. Quiere aproximar posturas.

A pesar de la sorpresa con la que se recibió la información y contenido de la rueda de prensa celebrada el pasado lunes, la concejalía sigue abierta a seguir manteniendo reuniones que aproximen las posturas. Sorpresa en el sentido de que en esta cita con los medios se anunciara la suspensión y cancelación de este acto y por otro lado se tendiera la mano en busca de una solución. Una mano que al menos por parte del ayuntamiento nunca se ha cerrado y ha estado y sigue estando abierta.

Iñaki Magallón, concejal de festejos de Tudela.
Iñaki Magallón, concejal de festejos de Tudela.
Iñaki Magallón, concejal de Festejos de Tudela, responde a la Federación de Peñas. Quiere aproximar posturas.

Por eso, y por iniciativa de este concejal, se ha concertado ya para la próxima semana una cita con Luis Suberviola (Presidente de la Asociación de Peñas tudelanas)  para seguir trabando y ayudándoles en la celebración del  Día Todo Joven que organizan las peñas tudelanas. Es decir, y para contestar a los comentarios que se están realizando, el Ayuntamiento considera importante que esta Fiesta se celebre y  apuesta por ello. 

Si hay alguien preocupado e interesado en que las fiestas de Tudela salgan bien es, por pura lógica y responsabilidad política, este concejal de Festejos.  En este sentido quiero aclarar que el equipo de gobierno, valga la repetición “trabaja en equipo” y como es lógico Festejos coordina temas con otros departamentos y concejalías. 

En relación a la afirmación de que ha existido una  falta de trabajo hay que precisar, tal y como ellos mismos explicaron, que se mantuvieron dos reuniones, se han trabajado sendos informes, se han realizado consultas con distintos técnicos sobre la posible ubicación de la fiesta……Otra cuestión es que por el momento las conclusiones de ese trabajo no sean coincidentes con los deseos de las Peñas.

Puedo aceptar las críticas sobre la solución dada, aceptar que no les guste, pero creo que no es justo el acusar de falta de trabajo de la concejalía, al menos por respeto hacia el trabajo que se realiza por parte de los técnicos.

Me gustaría igualmente matizar  una de las afirmaciones realizadas en el sentido de las “injustificadas” razones de la negativa para realizar este acto en la calle Herrerías.  Cuando desde una concejalía, en este caso la de Festejos, se toma una decisión (acertada o no) esta viene avalada, justificada o argumentada en base a lo que los trabajadores, los técnicos de la casa nos comunican y a la experiencia previa con hosteleros y vecinos. Para eso se hacen los informes, se piden opiniones (por ejemplo ser barajó la Plaza de Liceo que se desechó por su problema de accesibilidad…..) y una vez con toda esa información, ENTONCES SÍ, el concejal toma y asume la decisión que a su entender es la más adecuada.

Junto a toda la información que se ha recabado de manera oral existen dos informes. Uno de Policía Municipal y otro del Servicio de contratas  (empresa como bien sabéis especializada en el tema y que conoce lógicamente los problemas de limpieza que se plantean en Fiestas de Tudela. 

Toda la información recabada  DESACONSEJA REALIZAR LA FIESTA EN HERRERÍAS y lo explico:

•    La zona (Herrerías)  cercana a otras calles de bares concentra un elevado número de personas que saturan los baños públicos  que se instalaron y como resultado aparecían numerosos puntos de orines y vómitos localizados en las calles que rodean Herrerías. 

•    Esto además de las molestias que se ocasionaba al vecindario y a pesar de la colaboración de las peñas en la limpieza suponía un extra de trabajo en la contrata que debía desatender o mermar el servicio de limpieza de otras zonas.

•    Dificultad de atender convenientemente la limpieza de Herrerías, al tratarse de una calle tan céntrica a la cual la gente acude desde primeras horas a almorzar. Esto  y los numerosos actos del programa que se realizan por la mañana en las calles del centro  obligaba a que estuviera limpia desde primeras horas de la mañana. 

•    Limpieza del pavimento de Herrerías. Las baldosas de Herrerías, por sus características y porosidad se limpian con una mayor dificultad y pérdida de tiempo que el asfalto del Paseo de los Poetas.

A esto habría que añadir la necesidad de  consenso con los vecinos de la zona tendentes a  facilitarles el descanso, o al menos a poder evitar las molestias del ruido que lógicamente deben soportar durante estos días. Hacer la fiesta en Herrerías implica  molestias de ruido desde las 18.00 a las 24.00 horas por la propia fiesta, más el ruido ocasionado por la limpieza de la zona. Búsqueda de soluciones, como se han buscado hasta la fecha en otros temas en los que han existido experiencias positivas. 

Comentan las Peñas que el Ayuntamiento organiza sin problemas otras actividades en Herrerías, y así es. Pero creo que cualquiera de estos actos no tienen comparación con una masiva comida popular que se desarrolla hasta altas horas de la noche con las consecuencias lógicas que de ella se derivan.

En cuanto al argumento que las Peñas dan sobre la lejanía del Paseo de los Poetas sólo comentar que la  distancia desde el centro de Tudela hasta allí es como máximo de  800 metros, lo que equivale a menos de  10 minutos andando. 

Yo soy joven, pertenezco a una peña, conozco las Fiestas y además, ahora soy el responsable de la Concejalía de Festejos y tengo que decir, que aunque pueda incidir algo la ubicación de la fiesta, creo que los jóvenes acudirán esté donde esté ubicada.

Tenemos,  tengo todo el interés para que las fiestas salgan bien. Pero hay que recordar – sin quitar el protagonismo a los jóvenes- que las fiestas son de todos (niños, jóvenes, ancianos, enfermos, sanos…..) y que hay que tener en cuenta otros factores (seguridad, limpieza, conservación del mobiliario urbano…….). Mi obligación,  nuestra obligación es que todos tengan cabida en ellas, que todos disfruten de ellas y que todos puedan, podamos, conciliar ocio, diversión y descanso.

En eso estamos y en eso seguiremos trabajando.

Fdo: Iñaki Magallón
Concejal de Deportes
 

Comentarios