sábado. 08.05.2021
El tiempo

FIESTAS DE LA VERDURA

Gertru Arias y Patricia Alegría, primeras Damas de la Orden del Volatín

En el 27º Capítulo General de la Orden del Volatín, celebrado en el Ayuntamiento de Tudela, la empresa Frutas y Hortalizas de Fontellas ha recibido el premio Exaltación de las Verduras y la Asociación Mujeres del Barrio Lourdes y la Orden del Cuto Divino de Tafalla, las distinciones de honor

ordendelvolatin
Gertru Arias (segunda por la izquierda en la fila de abajo) y Patricia Alegría (en el centro en la fila de abajo) posan con autoridades y el resto de personas distinguidas en el 27º Capítulo General de la Orden del Volatín.
Gertru Arias y Patricia Alegría, primeras Damas de la Orden del Volatín

Gertru Arias del Barco y Patricia Alegría Moracho se han convertido en las dos primeras Damas de Número de la cofradía de la Orden del Volatín en sus más de 50 años de historia. Las dos, junto a Luis casado que ha sido nombrado Caballero, realizaron el juramento durante el 27º Capítulo General celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela que, debido a la situación de la pandemia, se ha llevado a cabo con un aforo reducido y con un cambio en el programa, ya que no se ha nombrado ningún Caballero ni Dama de Honor.

Tanto Arias como Alegría han mostrado su satisfacción y orgullo de ser las primeras Damas de la Orden del Volatín. La primera ha reclamado más “participación femenina en todos los estratos de la sociedad, no solo en los que nos corresponden”, mientras que la segunda ha asegurado que “pertenecer a la Orden del Volatín significa seguir con las costumbres de Tudela, la cultura y divulgar fuera de nuestra comunidad qué son las verduras de nuestra tierra”.

Ambas han animado a las mujeres a sumarse a la Orden del Volatín y han apuntado que "ser cofrade no es una pose, significa arrimar el hombro en los actos que celebra la cofradía”. Gertru Arias ya colaboraba antes de convertirse en Dama de Número, ya que su marido pertenece a la Orden, pero Patricia Alegría no tenía ninguna relación con la cofradía. “Siempre me había llamado la atención que una entidad importante de Tudela no tuviera representación femenina y era algo que comúnmente criticaba. Entonces, en el momento que se cambiaron los estatutos, decidí que era consecuente realizar la petición formal para entrar”.

ordendelvolatin2

En el Capítulo General de la Orden del Volatín, en el que han participado Cofradías Gastronómicas de toda España al transmitirse vía streaming, se ha nombrado pregonero de las Fiestas de la Verdura 2021 al escritor y poeta local, Pepe Alfaro, que ha recitado un poema sobre las verduras.

El director general de la empresa Frutas y Hortalizas de Fontellas (FHF), Diego Orta Serrano, ha recibido el galardón Exaltación de las Verduras 2021 por su implicación con estas fiestas. Esta empresa todos los años se encarga de entregar la Alcachofa Blanca de Tudela a todas las Cofradías y Caballeros y Damas de Honor y se implica en los talleres que se realizan con los alumnos de Infantil y Primaria en los colegios de la ciudad.

En el acto se han entregado las distinciones de honor a Pilar Madurga, en nombre de la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes, por el gran trabajo realizado con los mosaicos de verduras en el quiosco de la plaza de los Fueros, que este año se ha sustituido por los centros de verdura, adaptándose a la situación; y a Alfredo Ansa Monreal, Gran Escribano de la Orden del Cuto Divino de Tafalla, una asociación gastronómica que, por razones históricas y costumbristas, realiza la tradicional rifa del cuto para el Santo Hospital.

En el Capítulo General ha participado también el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que ha reconocido la gran labor de los hortelanos que trabajan la tierra permitiendo que nuestro producto “se cuele en las mejores cocinas del mundo”. Además, ha destacado la necesidad de realizar estas Fiestas de la Verdura, adaptándose a la situación actual. “No podíamos permitirnos dos años en blanco”, ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Orden el Volatín, Rafael Remírez de Ganuza, ha agradecido la inestimable colaboración de la empresa FHF Fontellas, las Cofradías Gastronómicas (“poco respaldadas algunas veces por las instituciones, pese a su gran labor”), y las Mujeres del Barrio de Lourdes.

Plantilla Interior Tuelahoy

Comentarios