TEMPORAL FILOMENA

Filomena arroja hasta 20 cm de nieve en el casco urbano de Tudela pero no deja graves incidencias

El Ayuntamiento de Tudela mantiene hasta hoy lunes el dispositivo de alerta para que la vuelta al colegio y a los centros de trabajo sea lo más segura posible.

Filomena Pasa por Tudela
photo_camera Filomena Pasa por Tudela

El Ayuntamiento de Tudela mantendrá hasta hoy, lunes 11 de enero, el dispositivo de alerta por temporal de frío y nieve que se activó el viernes a última hora y que ha trabajado intensamente para paliar los efectos del paso de Filomena por la capital ribera.

Dicho dispositivo ha estado coordinado por Policía Local, desde cuyo mando se ha canalizado y dado salida a los requerimientos de los ciudadanos y de los efectivos de Protección Civil y Cespa que han trabajado intensamente para hacer practicables los puntos más conflictivos durante y tras la nevada que ha caído en la ciudad más de 20 horas, dejando espesores de nieve de hasta 20 centímetros en el propio casco urbano.

En total, se han gastado más de 10 toneladas de sal que han sido esparcidas por las calzadas del casco urbano, aceras y puntos conflictivos de tránsito peatonal.

Durante este lunes, ya reanudada la actividad laboral y lectiva en los centros escolares, el Ayuntamiento mantendrá activo el dispositivo, con todo el personal trabajando para despejar de nieve las calles y esparcir sal. Ayer domingo se recibieron 6 toneladas más que se han esparcido durante la tarde/noche de ayer y la mañana de hoy, anticipando las heladas que anuncian las previsiones meteorológicas.

El momento más crítico del temporal tuvo lugar en la mañana y tarde del sábado, momento en el que la plantilla de Policía Local estuvo movilizada al completo para dar respuesta a las llamadas de ciudadanos, a las brigadas de limpieza, a los doce equipos a pie desplegados por Cespa y a los dos vehículos que abastecieron de sal al personal desplegado, formado por 20 empleados y un refuerzo de dos brigadas encargadas de atender recorridos alternativos. Además, la baldeadora de aceras trabajó sin descanso con la cuchilla quitanieves para abrir pasos, especialmente en el casco antiguo y en zonas peatonales con tránsito más alto. Durante todo el fin de semana, el vehículo Nissan Cabstar ha circulado por las calzadas de Tudela con el esparcidor de sal.

Calles nevadas en Tudela

Los puntos más conflictivos se han producido en la rotonda junto al parque de bomberos y en la del cementerio, además de en las calles Mauleón y Díaz Bravo, Cuesta de los Labradores, Padre Ubillos, Cuesta de la Estación (desde la gasolinera hasta la farmacia y de la gasolinera a la estación), puente de acceso a la Azucarera, Camino San Marcial, puente de la vía en el acceso a Caldereros e iglesia de la Magdalena.

El operativo de Protección Civil, que también ha esparcido sal en numerosos puntos y ha abierto pasos en las vías ha estado integrado por 3 vehículos y 10 voluntarios, en tres turnos diferentes preparados para  cumplir con los requerimientos de Policía Local.

En cuanto a las incidencias registradas en estas horas, no hubo mercadillo el sábado y se atendieron, para su retirada y vallado, la rotura de varias ramas de árboles vencidas por el peso de la nieve. Además, quedaron cortadas al tráfico las calles Balsa del Pulguer, Cuesta de los Labradores, Mauleón y Cuesta de Loreto desde la glorieta de la UPNA. El tráfico en ese último punto fue desviado hacia el vial de Huertas Mayores. Durante toda la tarde del sábado se contó con la colaboración y ayuda de un todoterreno del parque de Bomberos de Tudela reconvertido en quitanieves para dejar acceso libre a la N-121 hacia el hospital.

El alcalde Alejandro Toquero ha agradecido el trabajo de Policía Local, Protección Civil, Cespa, Derechos Sociales y de los ciudadanos, a los que ha felicitado por su prudencia al seguir las indicaciones de seguridad.