jueves. 29.07.2021
El tiempo

TUDELA

Familias de 43 alumnos sin plaza en Jesuitas piden la creación de una línea más

Los afectados, que se concentraron en la plaza de los Fueros de Tudela, han criticado la "desafortunada" gestión de Educación en la escolarización para el curso 2021-2022 en 1º de ESO

alumnos jesuitas
Las familias de los 43 alumnos que se han quedado sin plaza en 1º de la ESO en Jesuitas se concentraron en la plaza de los Fueros de Tudela. Foto: Jesús Marquina
Familias de 43 alumnos sin plaza en Jesuitas piden la creación de una línea más

Las 27 familias de los 43 alumnos y alumnas  que se han quedado sin plaza en 1º de la ESO en el colegio concertado San Francisco Javier de Tudela (Jesuitas) han reclamado al departamento de Educación del Gobierno de Navarra la creación de una vía más o que se aumente el ratio por aula para tratar de que entren la mayor parte de los estudiantes que no han sido admitidos tras publicarse las listas definitivas de admitidos el pasado  2 de julio.

Según señalaron este viernes 9 de julio durante la concentración que realizaron en la plaza de los Fueros de Tudela, “queremos hacer llegar la gran irritación social entre el colectivo de padres y madres en esta zona de la Ribera por la desafortunada gestión del departamento de Educación en la escolarización para el curso 2021-2022 en 1º de ESO”. Además, aseguraron que las familias están viviendo con “sorpresa” y “preocupación”. “El descontento es generalizado, el malestar es palpable tanto en los centros públicos como en los concertados. La nueva baremación o el simple hecho de residir en un pueblo de la Ribera deja excluidas a muchas familias y les priva del derecho a la libre elección de centro educativo para sus hijos”.

Las familias de estos alumnos y alumnas han recordado que en el año 2009 la tasa de natalidad fue alta y que este problema no solo afecta al Colegio San Francisco Javier de Tudela. “Muchas otras familias se han quedado en lista de espera en otros centros de la red pública”, alertaron.

Con el propósito de encontrar una solución a este problema, los afectados han enviado un escrito al director general de Educación en el Gobierno de Navarra, Gil Sevillano González y al Servicio de Inspección Educativa del departamento de Educación, junto con las firmas de las familias debidamente identificadas, en el que reclaman la creación de manera excepcional de una vía más para 1º de ESO en el Colegio San Francisco Javier de Tudela.

Este documento lo han registrado también en el Consejo Escolar de Navarra y en el Defensor del Pueblo de Navarra, como posibles instituciones mediadoras para la resolución de este grave problema que afecta a tantas familias.

Carlos Romeo, padre de uno de los alumnos que se ha quedado sin plaza en Jesuitas, explica el problema en el siguiente vídeo de Jesús Marquina

Comentarios