lunes. 25.01.2021
El tiempo

NAVARRA DE COLORES

La estación intermodal de Tudela acoge la Exposición "Esenciales" por la convivencia intercultural

8 protagonistas, navarr@s nacid@s en otros países, que cuentan su historia en trabajos esenciales durante el estado de alarma
Exposición Esenciales en la Estación Intermodal de Tudela
Exposición Esenciales en la Estación Intermodal de Tudela
La estación intermodal de Tudela acoge la Exposición "Esenciales" por la convivencia intercultural

La estación intermodal de Tudela se ha convertido en cuna de la exposición “Esenciales”,  de la marca Navarra de Colores – Nafarroa Koloretan, que acerca a las personas usuarias, algunas de las historias que se reflejan el papel que personas migrantes han desempeñado durante los peores meses de la pandemia.

Este martes, visitaron la exposición la Presidenta de Navarra, María Chivite, acompañada por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; por Germán de la Fuente Nieto, Jefe de Explotación de Estaciones Norte de Adif; y por la directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Patricia Ruiz de Irízar.

Gracias a la colaboración de Adif, a través de su programa de responsabilidad corporativa “Estación Abierta”, la muestra puede verse en esta infraestructura desde el pasado día 7 y hasta el viernes 22 de enero.

 

La campaña “Esenciales” y la marca “Navarra de Colores – Nafarroa Koloretan”

Recordemos que, el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, presentó a finales del pasado mes de noviembre, su marca “Navarra de Colores - Nafarroa Koloretan”, una marca trasversal que sirve desde ese momento, para identificar todas las acciones y campañas relacionadas con la convivencia intercultural en la Comunidad Foral.

Con motivo de la pandemia y con el afán de visibilizar y agradecer el papel que han jugado en ella las personas navarras nacidas en otros países, se ha creado la campaña “Esenciales” que cuenta con colaboración de Adif, y que transcurrirá a lo largo del presente mes de enero.

 “Esenciales” presenta a 8 protagonistas absolutamente reales, sin aderezos ni maquillajes, que fueron retratados en sus lugares de trabajo. Unos empleos que se consideraron “esenciales” durante el estado de alarma del pasado año, y que son, para el Gobierno de Navarra, una muestra de que las personas migrantes son “esenciales” en su conjunto para la Comunidad Foral.

Los 8 protagonistas son “personas navarras nacidas en otros países”, que cuentan su historia en primera persona, y que lanzan a la Comunidad un mensaje de optimismo en esta situación compleja: “Somos Navarra, y vamos a salir de esta”.

Vinilos, paneles expositivos, carteles y audiovisuales

Las acciones de la muestra se despliegan por toda la estación intermodal de Tudela, tanto en la zona de ferrocarril como en la destinada a autobuses.

En concreto, las puertas de ambas entradas están rotuladas con la imagen de la marca “Navarra de Colores – Nafarroa Koloretan”; y a lo largo y ancho de los andenes, dársenas y espacios de paso pueden verse materiales relacionados.

En el suelo del vestíbulo de la zona de autobuses, las personas usuarias encontrarán ocho vinilos con la historia de las ocho personas “esenciales” que protagonizan la campaña. En esos carteles, algunas frases aparecen en las lenguas maternas de estas personas, como el árabe, el búlgaro, el chino o el wolof.

Los ochos protagonistas de la campaña “Esenciales” simbolizan a las más de 106.000 personas nacidas en el extranjero que residen en Navarra, y cuyos países de origen se reflejan en un gran mapa colocado en una de las cristaleras del hall. En la otra, se ha dispuesto un gran monitor en el que se proyectan diferentes audiovisuales.

Las zonas de embarque cuentan también con materiales de la muestra. En concreto, se han instalado tres grandes carteles en el suelo de la zona de las dársenas de embarque para los autobuses; así como carteles en las cristaleras del andén principal de la zona de ferrocarril.

La colaboración de Adif con esta iniciativa no se limita únicamente a la estación intermodal de Tudela. Así, en la estación de Pamplona, se ha colocado un vinilo de grandes dimensiones (de 6 metros cuadrados) en el suelo del andén de la vía 1, de tal modo que su presencia recibe a las personas viajeras que embarcan en los trenes de media y larga distancia.

Comentarios