Martes. 24.04.2018
El tiempo

HOSPITAL DE TUDELA

Qué es, cómo se diagnostica y cómo se trata el Parkinson por el Dr. Oliveros.

El día 11 de abril se celebra el día Mundial del Parkinson y en la sección del Hospital de Tudela, el lunes 9, nos acompañó el Dr. Antonio Oliveros Cid, Neurólogo, que nos explicó ampliamente este tema. Puntos candentes a tener en cuenta en la Enfermedad de Parkinson:

1.- Epidemiología. Se está avanzando mucho en el conocimiento de la verdadera incidencia de la Enfermedad de Parkinson DIFERENCIADA de otros “parkinsonismos”. También el conocimiento de familias en los que hay varios miembros afectos está llevando a descubrir anomalías genéticas que producen Enfermedad de Parkinson o Parkinsonismos, incluso cuadros de Enfermedad de Parkinson de origen tóxico o carencial.

2.- Fisiopatología. Cada vez es más detallado el conocimiento que tenemos de cómo se produce la enfermedad, lo que está permitiendo, en primer lugar, saber qué síntomas pueden alertarnos de que la enfermedad se acerca o está comenzando; en segundo lugar, diseñar tratamientos que cada vez van más dirigidos no a controlar los síntomas, sino a detener la progresión de la enfermedad incluso desde estadíos muy precoces.

3.- Diagnóstico: antes el diagnóstico de la Enfermedad de Parkinson era por exclusión, y en la fase “motora” de la misma. Ante un paciente con una clínica “compatible”, se hacían una serie de pruebas para descartar “otras causas” de sus síntomas, y si no había otra causa, se suponía que era una Enfermedad de Parkinson. Ahora hay cada vez más pruebas que podemos considerar “marcadores biológicos” de la enfermedad.

4.- Tratamiento: se pueden aplicar consideraciones parecidas. Sabiendo cómo fallan, cuándo fallan, los diferentes circuitos implicados en la enfermedad, podemos diseñar estrategias cada vez más específicas, desde estrategias de neuroprotección, pasando por estrategias para el control de los síntomas, hasta estrategias de modificación de la “historia natural” (progresión) de la enfermedad. Ahora también se está avanzando mucho en terapias para lo que consideramos “Enfermedad de Parkinson Avanzada” (EPA)

5.- Seguimiento. Un campo en el que están empezando a verse avances muy interesantes es el del seguimiento de la respuesta al tratamiento y la evolución de los pacientes, para poder reaccionar a tiempo a los reajustes del tratamiento que el paciente necesita. En este sentido es muy interesante el concepto de “monitorización constante”.

Dr Oliveros Parkinson
Dr Oliveros Parkinson
Qué es, cómo se diagnostica y cómo se trata el Parkinson por el Dr. Oliveros.

Antonio Oliveros Cid., Doctor en Medicina. Especialista en Neurología.
Facultativo Especialista de Área, por oposición, Hospital Reina Sofía de Tudela. Desde 2007
Miembro de varias sociedades científicas, nacionales e internacionales.
Experto Universitario en Farmacoterapia en Neurología.
Master en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva.
Máster en Patología del sueño.
Máster en Neuropsicología.
Máster en Epileptología.
Además de múltiples comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como publicaciones en revistas científicas.cartel-jornadas18-redes

Comentarios