martes. 13.04.2021
El tiempo

CARTA CAPITALIDAD

Na+ no encuentra apoyo en el Parlamento a la hora de reclamar la carta de capitalidad para Tudela

Los grupos que han participado en la sesión de trabajo de la comisión de la Cohesión Territorial apuestan por seguir trabajando en un nuevo sistema de financiación para las entidades locales
alejandrotoquero
Alejandro Toquero, en el Parlamento de Navarra.
Na+ no encuentra apoyo en el Parlamento a la hora de reclamar la carta de capitalidad para Tudela

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (Navarra Suma), ha participado este martes en una sesión de trabajo en la comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra para reclamar la carta de capitalidad para Tudela. Sin embargo, la petición del primer edil tudelano no ha contado con el apoyo de los demás grupos políticos, que han coincidido en señalar que, en lugar de otorgar nuevas cartas de capitalidad, hay que trabajar en un nuevo sistema de financiación para todas las entidades locales de la Comunidad Foral.

En su exposición, Toquero ha recordado que Tudela sufre desde hace mucho tiempo, un sobrecoste en los servicios e infraestructuras municipales a cargo del Ayuntamiento y, por tanto, de la población residente. Es decir, un presupuesto de una población de 37.000 habitantes absorbe servicios para una población que ronda los más de 100.000".

El alcalde ha indicado que "Tudela actúa de delegación de las sede de instituciones públicas judiciales y administrativas de índole autonómica y estatal" y que "es innegable que ha asumido a lo largo de décadas las funciones capitalinas, ya que está obligada por sus características a prestar servicios supralocales que le confieren las obligaciones de capitalidad, pero no sus derechos". 

Asimismo, ha señalado que todos los estudios "han ido reconociendo el creciente papel de la ciudad como núcleo vertebrador del sistema urbano regional en el valle del Ebro y puerta del Sur a nuestra comunidad" y ha dejado claro que "la solicitud de carta de capitalidad para Tudela no es un acto de centralismo, sino de necesario reequilibrio territorial. El beneficio de su obtención sería extensivo al resto de los pueblos de la Ribera".

En este sentido, ha añadido que "a través de la capitalidad tudelana, la Ribera se beneficiará de infraestructuras comunes para atraer empresas, cuyos empleados, jefes y proveedores puedan establecerse en la Merindad porque esta les garantiza servicios de calidad y no de segunda".

Según el alcalde, la carta de capitalidad permitirá que Tudela y la Ribera sean "una fuerza cuyas infraestructuras comunes puedan competir con Logroño y Zaragoza. Para que el papel de Tudela y la Ribera sea esencial para la integración de Navarra en el sistema del valle medio del Ebro.

En lo que respecta al informe, que cifra que a Tudela le corresponden 5,6 millones en concepto de capitalidad, Toquero ha manifestado que para cuantificarla se han utilizado datos de 2019, sobre una población de 88.886 habitantes, de los que 32.258 eran de Tudela. "De ahí se extrae la población de 52.628 personas que consideramos 'de hecho'. Concluimos que es esa la cifra de población a la que da servicio el Ayuntamiento de Tudela al margen de sus vecinos. Y sobre esta cifra hemos trabajado", han puntualizado.

El primer edil ha explicado que se calcularon los gastos per cápita que Tudela destina a cada habitante de derecho y que para ello se tomó como referencia el presupuesto municipal de los últimos cinco años. "El resultado es que Tudela dedica 1.123 euros anuales a cada uno de sus habitantes de derecho, mientras que un ciudadano de la Ribera, no empadronado en Tudela utiliza 9,4 euros por atención en servicios, uso de infraestructuras, etc, por cada 100 euros que gasta un ciudadano de Tudela".

navarrasuma2

Tras la intervención de Toquero, todos los grupos parlamentarios, a excepción de Navarra Suma y de I-E (que no ha participado en la sesión de trabajo de la comisión de Cohesión Territorial), han coincidido en señalar que hay que seguir trabajando en la nueva financiación local.

Yolanda Ibáñez, parlamentaria de Navarra Suma, ha manifestado que la concesión de la carta de la capitalidad, “está claro que es una cuestión de voluntad política, una cuestión de altura política. Y esa voluntad pasa porque el PSN, que llevó en su último programa electoral la carta de capitalidad de Tudela, cumpla con su promesa y no repita su patrón de sumisión a Bildu”.

Por su parte, Ramón Alzórriz, del PSN, ha recordado a Navarra Suma “la inoportunidad del momento". En este sentido, ha añadido que "se está trabajando la nueva financiación local en la que se pretende vincular financiación y servicios municipales, con los que se dará respuesta a las inquietudes manifestadas en el informe para todos los municipios, no solo para Tudela”.

El parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha mostrado su predisposición a "buscar una financiación justa para Tudela y el resto de entidades locales”. No obstante, ha asegurado no entender "esta negociación de forma bilateral entre un Ayuntamiento concreto y el Gobierno de Navarra, porque estamos hablando del conjunto de la financiación municipal”.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha reconocido el tesón de Toquero en este asunto, pero ha señalado que hay que “buscar una solución para todas las entidades locales” . Asimismo, ha recordado a Navarra Suma que “mientras la tarta de la financiación de las entidades locales de Navarra no crezca y nos mantengamos en los niveles que estamos ahora, ni vamos a solucionar la situación de Tudela, ni la de Tierra Estella, ni la del Ayuntamiento de Baztán, porque hay una insuficiencia financiera”.

La última en intervenir ha sido la parlamentaria de Podemos, Ainhoa Aznárez, que ha coincidido con los portavoces del PSN, Geroa Bai y EH Bildu, al asegurar que “tenemos ese trabajo que se está haciendo en el seno del Gobierno y con el conjunto de los partidos políticos sobre la nueva financiación local para que sea equilibrada, justa y siguiendo criterios e indicadores básicos”. Y ha concluido diciendo que conceder una carta de capitalidad requiere de “un debate con hondura, no se puede cerrar en cinco minutos”.

En su turno de réplica, Toquero ha recordado al PSN que María Chivite dijo en febrero que Tudela tendrá la carta de capitalidad en esta legislatura. “Cualquier opción que no sea darle la carta de capitalidad a Tudela y que sea no incluirla en los presupuestos de 2022 será una excusa barata de la política más mediocre y, lo más grave, será la consumación de una mentira de dimensiones estratosféricas. La mentira con la que se elaboró la pasada campaña electoral. Habrán mentido a la ciudad de Tudela y a todos los tudelanos. Y eso no se olvidará y no lo olvidaremos nunca". Por tanto, ha concluido, "hagamos política de altura, hagamos que Tudela y la Ribera sea una puerta de Navarra tan atractiva como para que nadie pase de largo y se vaya a otra comunidad, construyamos por fin el sur de la Navarra que merecemos”.

navarrasuma

Comentarios